629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Médicos del mundo. País Vasco. 2020

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa está enmarcado dentro de su área de inclusión social, que abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.

Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. 2020

ETORKIZUNA MUSIKATAN - FUTURO MÚSICA

Esta iniciativa de Futuro Música inspirada en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, nace con la finalidad de acoger y formar a niños/as y adolescentes de entre los 6 y los 16 años de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, con el objetivo de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles y juveniles, que ponen de manifiesto el gran valor de las enseñanzas músico-corales en contextos sociales desfavorecidos, así como su poder transformador y dignificador de las personas que en ellas participan, a través de la cohesión de los diferentes, la educación en valores, el fomento del diálogo y la convivencia.
En estos momentos el proyecto se dirige a los niños de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de Bilbao, así como de los colegios adyacentes.
Es un proyecto socio-educativo y musical, de gran potencialidad educativa y de desarrollo de valores para los que en él participan. Aspira a generar un impacto social al verse beneficiados los centros escolares del entorno, así como la población en general de los barrios a través de la interpretación de programas sinfónicos abiertos al público en sus plazas y calles.
 

Fundación Apasos. 2019-2020

RESCATE Y RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL DE ANIMALES ABANDONADOS

Su objetivo es el rescate y recuperación física y emocional de animales abandonados; su empleo, hasta su adopción, en las intervenciones asistidas con el fin de ayudar desde el contacto con los animales a las personas más desfavorecidas y necesitadas, colaborando en mejorar su calidad de vida, su nivel educativo, psicológico o de reinserción; la realización de actividades educativas y de concienciación para fomentar el respeto a los animales, etc.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2019

PROGRAMA DE FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (PCDI)

Este programa pretende dar respuesta a las demandas de las PCDI que quieren y desean trabajar, orientándoles y elaborando un itinerario formativo ajustado a las capacidades de cada persona, de tal forma que se puedan enfrentar al mercado laboral actual y adquieran o mejoren distintas habilidades o competencias para la vida diaria, contribuyendo a mejorar su calidad de vida personal y estabilidad emocional. Aspectos estos necesarios para afrontar una carrera laboral.
Módulos formativos de mañana y tarde y formación a distancia para personas que no pueden acudir de forma presencial o que quieren compaginar ambas formaciones. Dirigidos a PCDI mayores de 18 años que quieran adquirir o mejorar distintas habilidades tanto adaptativas como laborales. Objetivo principal: Posibilitar y facilitar su inclusión activa en la sociedad y su desarrollo integral como personas ciudadanas de pleno derecho.
Perfiles profesionales que se imparten: auxiliar administrativo, auxiliar de comercio, camarera/o de piso, auxiliar de cafetería y barista.

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2019

HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LOIU: C.R.I. ZABALOETXE

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital. Declarada de utilidad pública e interés social.
A través de este proyecto se financia la adquisición de herramientas tecnológicas para trabajar en las distintas áreas: enseñanza-aprendizaje, comunicación-lenguaje, y autonomía personal. Esto les permitirá desarrollar y potenciar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.
El uso de las TICs (Pizarra digital interactiva, tabletas y ordenadores portátiles) favorece el nivel de atención y de motivación, la interacción, participación y cooperación de los alumnos respetando el ritmo madurativo, capacidades cognitivas y necesidades de cada niño; el desarrollo integral a través del juego, etc.

Asociación Aspanovas. 2018-2019

ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER DE BIZKAIA

Niños tratados en el Hospital Universitario de Cruces en su programa de APOYO HOSPITALARIO. Los fines de Aspanovas son contribuir a mejorar el estado de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias, a nivel médico, psicológico, educativo y asistencial y mejorar su calidad de vida. Contribuir también al mayor conocimiento de esta enfermedad y sus tratamientos.
Este programa de apoyo hospitalario ofrece actividades lúdico-terapéuticas que dinamicen su día a día, minimizando el impacto de las rutinas hospitalarias y los factores estresantes derivados del proceso de hospitalización. Además, Aspanovas interviene en el cuidado al cuidador, para que puedan atender y acompañar a sus hijos en las mejores condiciones posibles durante el largo proceso de la enfermedad.

Ayuda en Acción. 2019

“AQUÍ TAMBIÉN” En Euskadi. COROS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO ARTABE DE BILBAO

El Colegio Artabe está situado en el barrio de Txurdínaga-Otxarkoaga, con una gran afluencia de población inmigrante y de etnia gitana. Alumnado en situación socioeconómica vulnerable, familias de clases sociales bajas y usuarias de servicios sociales.
Ayuda en Acción, a través del programa “Aquí También”, y dentro de su línea de actuación en calidad educativa, trabaja en la formación de coros y pequeñas orquestas escolares, utilizando la música como vehículo para fomentar la cohesión social de los alumnos y promover la igualdad de oportunidades, poniendo a su alcance un tipo de cultura musical inaccesible para ellos o sus familias.
Objetivos: Romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la infancia y adolescencia vizcaínas generando oportunidades de desarrollo escolar y social desde los centros educativos; impulsar los conocimientos musicales; crear un espacio de expresión artística como parte del desarrollo integral del alumno; generar cohesión de grupo y mejorar la convivencia.

Cáritas Diocesana de Bilbao. 2018-2019

ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Dirigido a menores de entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad.
Objetivo general: Mejorar el desarrollo de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños/niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con escasa red de apoyo relacional.
Entre otros objetivos específicos: Fomentar los hábitos de atención y estudio que faciliten la concentración y atención (refuerzo escolar…). Que adquieran o mejoren hábitos saludables de higiene y alimentación. Que adquieran o refuercen valores para la vida y habilidades sociales, que aumenten las actitudes de respeto y convivencia, que mejoren su autoimagen y autoestima, que los padres adquieran o mejoren habilidades en la relación con sus hijos y en la vida familiar, etc.
 

Asociación Hazbide. 2018-2019

PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. PROYECTO ARTIZAR

Declarada de utilidad pública en 2016. El proyecto Artizar desarrolla su actividad en Sestao (Bizkaia), en el entorno de los barrios de Txabarri-Los Baños-Kueto-Urbínaga-Rivas.
Es un proyecto de tipo socio educativo que trabaja con menores entre 6 y 18 años y sus familias procedentes de entornos sociales desfavorecidos, que presentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Pretende acompañar sus procesos de desarrollo personal e inserción social y mejorar su calidad de vida. Desarrolla programas de apoyo socioeducativo, habilidades sociales, punto de escucha y atención psicológica, lugar social de encuentro y actividades de tiempo libre que les ayuden a superar dichas situaciones de vulnerabilidad y contribuyan a lograr su plena integración social. Además, apoya con ayudas directas a aquellas familias que están en situaciones más delicadas, siempre dentro de un contexto educativo y de mejora de las condiciones de vida de los menores.

Fundación Fidias. 2018-2019

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO INTERPERSONAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

Su objetivo es contribuir al desarrollo personal y socioeducativo a través de las artes, entendidas como parte de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y multidisciplinar.
Colectivos con los que trabaja: niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 22 años en riesgo de exclusión derivados de orientadores escolares, educadores familiares y servicios sociales de Leioa, Getxo y pueblos colindantes. También tienen una relación muy estrecha con sus familias orientándoles a nivel educativo, en nutrición, en formas saludables de vida, empoderamiento, etc.
Realizan actividades de apoyo escolar, baile, coro, teatro, ajedrez, cómic, kung fu, etc.