Médicos Sin Fronteras. 2020

FONDO CRISIS CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS

La Fundación Susana Monsma ha decidido apoyar a Médicos Sin Fronteras para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en España y en el resto del mundo.

En España, Médicos Sin Fronteras se ha volcado en dar apoyo, ofreciendo y divulgando su experiencia y todo su conocimiento en gestión de epidemias, asesorando a las autoridades sanitarias, contribuyendo a descongestionar hospitales y centros de salud a través de unidades de hospitalización temporales y reforzando la protección de nuestros mayores, mediante el apoyo a los profesionales que se encuentran en primera línea de atención.
Alrededor del mundo, los esfuerzos de la organización se centran en actividades de atención directa, en formación a personal de la salud y responsables de la gestión sanitaria y en la preparación de lo que está por venir, para asegurar la atención de las necesidades médicas de aquellas personas que necesiten asistencia urgentemente.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR LAS INUNDACIONES EN SUDÁN DEL SUR

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que se sucedieron desde finales de octubre en la zona del Cuerno de África. El país más damnificado fue Sudán del Sur, donde más de 900.000 personas han perdido prácticamente todo a causa de las inundaciones.
Las zonas más afectadas son la región de Pibor, Mabán, Lankien y Ulang. Muchas familias se han visto obligadas a abandonar su hogar y buscar zonas no inundadas donde poder asentarse mientras esperan que el agua remita. Otras se han visto atrapadas por el agua y no pueden desplazarse para buscar ayuda. Los equipos de Médicos Sin Fronteras desplegados allí, se centran en ofrecer atención médica básica a la población mediante clínicas móviles que se desplazan en barca; en mantener abiertos los centros de salud y hospitales, y en repartir kits de primera necesidad a la población. A la vez, se mantienen vigilantes ante posibles epidemias provocadas por la ingesta de agua contaminada para poder intervenir de inmediato.

Asociación Manos Unidas. 2019

MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA “École Mère Paule Lapique” de SANGHÉ en SENEGAL

Objetivo: Aumentar la tasa de escolarización en primaria en la comunidad rural de Sanghé.
Las familias de Sanghé tienen una situación económica muy precaria, se dedican principalmente a la cría de ganado y a la agricultura de subsistencia. Se trata de una zona rural muy deprimida en la que muy pocos niños tienen acceso a la escolarización. La mayoría de los padres son analfabetos.
Las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres dirigen esta pequeña escuela de educación infantil. En una primera fase Manos Unidas colaboró en la construcción de 4 aulas de primaria, letrinas y pozo. En la actualidad tiene 112 alumnos. La Fundación Susana Monsma ha colaborado en la construcción y equipamiento de un bloque de dos aulas donde continuar con los estudios de educación primaria y un bloque administrativo para uso común. Esto supondrá un incremento de su capacidad en unos 80 nuevos alumnos.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR EL CICLÓN IDAI EN MOZAMBIQUE, MALAUI Y ZIMBABUE

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue, donde más de un millón de personas resultaron damnificadas. A través del apoyo al Fondo de Emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras, especialmente pensado para responder de forma inmediata a las situaciones humanitarias más acuciantes en todo el mundo, nuestra fundación ha contribuido a aliviar el sufrimiento de cientos de personas afectadas por esta catástrofe. En Mozambique, epicentro de esta crisis, las actividades de Médicos Sin Fronteras consistieron en proporcionar atención medica de urgencia en las ciudades de Bieira, Buzi y en otras localidades de difícil acceso en el Distrito de Nhamatanda. Además, los equipos desplazados sobre el terreno llevaron a cabo tareas de rehabilitación de diversos centros de salud que fueron destruidos por la sucesión de ciclones y de distribución de kits de higiene. La anticipación a una posible epidemia de cólera y el refuerzo inmediato para asegurar agua potable a la población fueron clave para evitar la propagación de esta enfermedad.

Hogar Juvenil Campesino San Carlos (Antioquia - Colombia). 2019

DESARROLLO FÍSICO Y CULTURAL DE LOS/LAS JÓVENES HIJOS DE CAMPESINOS

Tiene por objeto social el desarrollo físico y cultural de los/las jóvenes hijos de campesinos que deseen continuar sus estudios por medio del alojamiento adecuado, alimentación suficiente, acompañamiento y la formación integral para que se capaciten en las diferentes instituciones del municipio.
La Fundación Susana Monsma ha contribuido al desarrollo del programa de seguridad alimentaria a través de la adquisición de pollos de engorde, gallinas ponedoras, colmenas de abejas meliponas, conejos, cerdos, alevinos para el desarrollo del proyecto de piscicultura, además de financiar la construcción de un caño para la recolección del agua de lluvia, etc.

Asociación Manos Unidas. 2018

PROVISIÓN DE AGUA PARA LA ESCUELA DE CHICAS DE SECUNDARIA Koidu Girls Secondary School

Situada en la provincia Este de Sierra Leona. Se ha mejorado el acceso a una fuente segura de agua para las 1.120 jóvenes estudiantes de la escuela de secundaria KOIDU y para las 63 chicas que residen en el albergue. Ahora disponen de un pozo y grifos que aseguran el acceso al agua durante todo el año, evita que tengan que acarrear agua de pozos cercanos y mejoran las condiciones higiénico sanitarias de las jóvenes. En total se han instalado 3 grifos en la torre de agua, 1 en el patio de los dormitorios y otro a la entrada de la escuela. También se han instalado las placas solares.

Fundación Ayuda en Acción. 2018

TRATA DE MUJERES Y NIÑAS EN NEPAL. HOGAR DE REHABILITACIÓN DE KATHMANDU

En el hogar residen niños y niñas abandonadas o perdidas, supervivientes de violencia de género y violaciones, víctimas de la trata. El hogar de rehabilitación de Kathmandú facilita su reingreso en la comunidad: Debido a su situación emocional y física tras pasar por durísimas experiencias, las niñas y mujeres rescatadas lo tienen difícil para volver a integrarse socialmente: carecen de autoestima y en muchos casos de educación y habilidades para lograr una vida independiente. También en ocasiones sufren el rechazo de sus familias o la sociedad. El hogar proporciona: Refugio; formación (formal, sobre capacidades sociales, en empleo y emprendimiento); asistencia médica y psicológica; defensa legal e identificación de familiares.