Asociación Manos Unidas. 2023
MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN TRIBAL EN KHANU. ESCUELA DE JOSEPH NAGAR. ARUNACHAL PRADESH - INDIA.
El Estado de Arunachal Pradesh, al Nordeste de la India, es uno de los estados de menor riqueza per cápita de la India y el de menor densidad de población, siendo uno de los más subdesarrollados de la India. Muy montañoso y boscoso, sus carreteras son muy malas y su población vive en su mayoría en aldeas diseminadas por las montañas, constituidas por chozas de bambú, brezo y hojas de palma.
Su población es mayoritariamente tribal (hay 20 tribus y 43 sub-tribus), un 25% de la misma vive por debajo del nivel de pobreza nacional y un 25% de los niños menores de 3 años tiene un peso inferior al normal.
La región de Khanu es una de las más olvidadas y desfavorecidas del distrito. La mayoría de los habitantes de Khanu no están escolarizados y son analfabetos. Las familias del territorio de la misión sobreviven cultivando pequeñas parcelas y recolectando productos del bosque circundante. Su economía es esencialmente agrícola y forestal, cultivando cereales y tubérculos mediante la práctica del jhum, muy perjudicial para el medio ambiente, consistente en la limpieza de la vegetación de un terreno mediante su quema, cultivo durante tres a cinco años y abandono posterior una vez agotados los nutrientes del suelo.
La contraparte en Khanu: La Congregación es la Misión de los Padres y Hermanos Paúles, que cuenta con un sacerdote y un hermano y también con la ayuda de dos hermanas de Don Bosco. Además de proporcionar a los aldeanos atención pastoral y espiritual, la misión ha puesto en marcha recientemente una escuela, la escuela de Joseph Nagar de Khanu, que nació de la solicitud de los habitantes de la aldea de Khanu. Esta escuela comenzó temporalmente alojada en un cobertizo de paja, actualmente, sus 136 alumnos se encuentran hacinados en las insuficientes e insalubres instalaciones existentes, que consisten en un barracón de bambú, techado por brezo y hojas de palma, con subdivisiones de hojalata y donde solo acceden a cursar hasta el grado 2 (8 años). El proyecto que tendrá una duración de 18 meses, consiste en la construcción y equipamiento de un edificio de una planta (superficie total de 448m2) con 5 nuevas aulas, una sala de profesores y una oficina, con terraza accesible arriba y preparada para soportar una segunda planta en el futuro, mejorando las condiciones educativas de la escuela de Joseph Nagar Khanu, ofreciendo condiciones de estudio dignas, saludables y seguras hasta 250 alumnos (40% mujeres), permitiendo así la continuidad escolar hasta grado 5 (11 años) y la incorporación de nuevos pequeños alumnos que ya se encuentran en lista de espera.
El proyecto, beneficiará indirectamente a los casi 3.000 habitantes de la aldea de Khanu. Adaptado a la realidad social y cultural del área y dirigido a las necesidades de la comunidad objetivo, contribuirá a la eliminación de prácticas como los matrimonios infantiles, y mejorará la consideración de la condición femenina, enormemente marginada en la región. La población de Khanu aportará mano de obra no cualificada para tareas de nivelación y relleno y recolectará materiales como piedras, arena, madera, bambú, etc.