Médicos del mundo. País Vasco. 2020

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa está enmarcado dentro de su área de inclusión social, que abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.