ACERMAS, Asociación Centro Rafaela María de Acción Social. Bizkaia. 2022 - 2023

SERVICIO DE FURGONETAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. 2023.
REESTRUCTUACIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO OCUPACIONAL RAFAELA MARÍA. 2022. Bilbao

El objetivo de ACERMAS es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de Bizkaia y de sus familias, favorecer su desarrollo personal e inclusión social y laboral, y velar para que reciban siempre una atención adecuada a sus características personales y necesidades.
Servicios que prestan: Centro ocupacional; Centro especial de empleo; Área de apoyo personal y social; y Sevicios complementarios de comedor y transporte.
El Centro Ocupacional se creó en 1978 con el objetivo de que las personas con discapacidad desarrollaran hábitos, destrezas y actitudes necesarias para favorecer su integración social y/o laboral, sirviendo como plataforma de aprendizaje y desarrollo. Destinado a aquellas personas cuya capacidad no les permite realizar un trabajo productivo en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo, dada la acusada minusvalía temporal o permanente que les afecta. Los usuarios del Centro Ocupacional reciben una gratificación mensual por las tareas que realizan.
La Fundación Susana Monsma colabora en 2022 en su proyecto de "Reestructuración del Modelo de Intervención del Centro Ocupacional Rafaela María" a través de la contratación de personal de apoyo en su Centro Ocupacional, para ofrecer una atención individualizada e integral, aumentando el tipo y la intensidad de los apoyos necesarios para mejorar o mantener el máximo nivel posible de autonomía personal y de independencia de los usuarios, desde una metodología de apoyo centrado en la persona. Combinando las actividades de contenido laboral con otras innovadoras dirigidas a paliar los efectos del deterioro/envejecimiento (que les afecta de una manera especial y más temprana), al mantenimiento de las capacidades y autonomía personal durante el mayor tiempo posible, además de favorecer las actividades de ocio promocionando la normalización, participación e inclusión en un entorno saludable (paseos, actividad física, estiramientos...)

En 2023, la Fundación Susana Monsma, colabora en sufragar parte de los gastos del servicio de transporte adaptado que ofrecen y que contratan con una asociación sin ánimo de lucro (Bidaideak), destinado a los usuarios que necesitan hacer uso del mismo por su movilidad dependiente y cuyas limitaciones les impiden coger un medio de transporte normalizado. Personas que, recibiendo la estimulación y los apoyos necesarios, pueden beneficiarse de la atención ocupacional que reciben en el Centro, como medio para conseguir el ajuste personal y social más adecuado, destinado a mejorar su grado de autonomía. Contribuyendo así a disminuir la cuota que tienen que pagar las familias mensualmente por este servicio de transporte adaptado. El resto de servicios que ofrecen en el Centro son gratuitos.