Asociación Amigos del Arte - AMIARTE. Bizkaia. 2022 - 2023

“AMIARTE, INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE. NECESIDADES BÁSICAS. Bilbao

AMIARTE gestiona un proyecto integral de intervención social personalizado con personas y familias que por motivos personales, sociales o económicos se encuentran en situación o riesgo de exclusión, acompañando dichos procesos a través del Arte, como herramienta reparadora y transformadora de las personas, ofreciéndoles la acogida y la cobertura de sus necesidades básicas.  El acompañamiento social que ofrecen encauza el abordaje integral de sus necesidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y poder lograr a medio y largo plazo su integración social y una vida autónoma, sin la dependencia de los servicios sociales, desarrollando sus capacidades personales y sociales.
Llevan a cabo diversos programas: de necesidades básicas y alimentos; de vivienda supervisada por un educador (6 plazas en una vivienda en Zabalburu); de formación desde la alfabetización a la inserción sociolaboral, impartidas por un equipo de voluntarios expertos; programa de apoyo psicológico y terapéutico supervisado en coordinación con servicios especializados, incluyendo el apoyo y seguimiento a los hijos de las familias, en su mayoría monoparentales; de empoderamiento de la mujer en situaciones diversas (mujeres mayores solas, migrantes, víctimas de violencia de género, cuidadoras de mayores, con discapacidad...); programa de ocio y tiempo libre educativo centrado en el cuidado de la persona, del medio ambiente y el fomento de la cultura (salidas al monte, visitas a museos, etc.)
El programa de pintura, creación y expresión, supone el comienzo de un proceso de búsqueda de la propia identidad a partir de la expresión artística. Permite acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona,  asegurando las condiciones para abordar los problemas que le han llevado a la exclusión social.