Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2022

PANTALLAS DIGITALES TÁCTILES PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL DE LOS SERVICIOS RESIDENCIALES.

Aspace Bizkaia cuenta en la actualidad con dos servicios residenciales, concibiendo dichos servicios como hogares para personas adultas con parálisis cerebral con diferentes grados de autonomía (Residencia Elguero en el Valle de Trápaga y la Residencia Landetxobaso Etxea en Munguía), en los que viven 44 personas con edades comprendidas entre los 26 y los 72 años.
El objetivo de estas residencias es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus respectivas familias, trabajando la atención integral de cada persona en sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y familiares. Ofrecen alojamiento, atención, apoyo y cuidados personales en todas las aéreas de la vida diaria, prestando una especial atención a la ocupación activa del ocio y tiempo libre.
Con las personas usuarias de más edad, desarrollan programas que favorezcan un mantenimiento físico y emocional que ralentice y/o minimice, en la medida de lo posible, el deterioro propio de sus edades y condiciones físico/psíquicas.
La Fundación Susana Monsma ha financiado la adquisición de pantallas digitales, concretamente una pantalla Yeti Tablet Pro 55” IR con soporte, una herramienta idónea para personas con discapacidades de diversos tipos, que iría principalmente destinada al grupo de personas que no pueden acudir a ningún centro de atención diurna ni a talleres ocupacionales o de empleo, y permanecen en la residencia Landetxobaso Etxea en el módulo estable, además de 2 pantallas Clevertouch Impact V2 65” (monitores multitáctiles), una para cada residencia.
Con este proyecto se pretende potenciar las capacidades físico cognitivas de las personas; la vertiente lúdica y recreativa, con el pleno disfrute de su tiempo libre, siempre de una manera activa y participativa promoviendo el envejecimiento activo; e incentivar y promover las relaciones sociales y su participación, esencial para su calidad de vida.