629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Médicos Sin Fronteras. 2020

FONDO CRISIS CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS

La Fundación Susana Monsma ha decidido apoyar a Médicos Sin Fronteras para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en España, el resto de Europa y los 70 países donde tienen presencia regular con poblaciones ya de por sí vulnerables, y con sistemas de salud muy frágiles.
Durante los dos meses y medio que duró la intervención de Médicos Sin Fronteras en España, se volcaron en dar apoyo, ofreciendo y divulgando su experiencia y todo su conocimiento en gestión de epidemias, asesorando a las autoridades sanitarias, contribuyendo a descongestionar hospitales y centros de salud a través de unidades de hospitalización temporales, y reforzando la protección de las personas mayores en las residencias, mediante el apoyo a los profesionales que se encuentran en primera línea de atención.
Alrededor del mundo, los esfuerzos de la organización se centran en actividades de atención directa, en formación a personal de la salud y responsables de la gestión sanitaria, para asegurar la atención de las necesidades médicas de aquellas personas que necesiten asistencia urgentemente.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR LAS INUNDACIONES EN SUDÁN DEL SUR

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que se sucedieron desde finales de octubre en la zona del Cuerno de África. El país más damnificado fue Sudán del Sur, donde más de 900.000 personas han perdido prácticamente todo a causa de las inundaciones.
Las zonas más afectadas son la región de Pibor, Mabán, Lankien y Ulang. Muchas familias se han visto obligadas a abandonar su hogar y buscar zonas no inundadas donde poder asentarse mientras esperan que el agua remita. Otras se han visto atrapadas por el agua y no pueden desplazarse para buscar ayuda. Los equipos de Médicos Sin Fronteras desplegados allí, se centran en ofrecer atención médica básica a la población mediante clínicas móviles que se desplazan en barca; en mantener abiertos los centros de salud y hospitales, y en repartir kits de primera necesidad a la población. A la vez, se mantienen vigilantes ante posibles epidemias provocadas por la ingesta de agua contaminada para poder intervenir de inmediato.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR EL CICLÓN IDAI EN MOZAMBIQUE, MALAUI Y ZIMBABUE

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue, donde más de un millón de personas resultaron damnificadas. A través del apoyo al Fondo de Emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras, especialmente pensado para responder de forma inmediata a las situaciones humanitarias más acuciantes en todo el mundo, nuestra fundación ha contribuido a aliviar el sufrimiento de cientos de personas afectadas por esta catástrofe. En Mozambique, epicentro de esta crisis, las actividades de Médicos Sin Fronteras consistieron en proporcionar atención medica de urgencia en las ciudades de Bieira, Buzi y en otras localidades de difícil acceso en el Distrito de Nhamatanda. Además, los equipos desplazados sobre el terreno llevaron a cabo tareas de rehabilitación de diversos centros de salud que fueron destruidos por la sucesión de ciclones y de distribución de kits de higiene. La anticipación a una posible epidemia de cólera y el refuerzo inmediato para asegurar agua potable a la población fueron clave para evitar la propagación de esta enfermedad.

Fundación Eki. 2021

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL TALLER-ESCUELA DE COSTURA PERTENECIENTE AL INSTITUTO VOCACIONAL MARÍA INÉS, EN LUNSAR, SIERRA LEONA. ÁFRICA

El taller de costura de las Hermanas Clarisas de Sierra Leona “María Inés Tailoring School”, pudo ampliarse por la donación de varias máquinas de coser provenientes de un taller de España, gracias a las gestiones de la Doctora Olga Ramírez (Fundación Mille91). En este taller, enseñan durante 2 años la profesión a un grupo de 30/40 personas vulnerables, principalmente mujeres, y les ofrecen una oportunidad de unirse al mundo laboral y poder ganarse la vida dignamente.
La Fundación Susana Monsma financió la instalación de la planta solar fotovoltaica diseñada por Fundación Eki, para garantizar el funcionamiento del taller de costura y todo su equipamiento
, dado que en Lunsar, municipio donde se encuentra el centro, no hay red eléctrica, y hacer funcionar un generador durante tantas horas diarias es inviable para la economía del centro vocacional.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha, deja la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil.
 

Fundación Eki. 2020

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA NUEVA ESCUELA TIYENDE EN MGANGA (distrito rural de Dezda)- MALAWI. ÁFRICA

La Fundación EKI centra su actividad en el suministro de fuentes de energía eléctrica autónoma (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo.
La holandesa Ineke de Nazareth Foundation Malawi, junto con la Diócesis de Dedza, otras personas y organizaciones locales y europeas,  lideró y llevó a cabo un proyecto de construcción de una escuela de secundaria para niñas en la zona rural de Mganga, donde no existía escuela secundaria femenina.
La Fundación Susana Monsma cofinanció la instalación de la planta solar diseñada por la Fundación Eki para la escuela Tiyende que dará energía limpia y fiable a las aulas, edificio de administración, edificio de biblioteca, laboratorio, casas de las familias del staff de profesores y empleados.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha con la ayuda de un electricista y dos o tres operarios locales, deja la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil. Se encargan de formar personalmente al responsable de la instalación solar fotovoltaica asignado por cada centro. Esta persona mantendrá contacto directo con la asistencia técnica de EKI para facilitar y asegurar que las labores de mantenimiento periódico de baterías, limpieza de paneles, etc. son realizadas correctamente. Además, están contribuyendo a potenciar las capacidades del personal local.

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bizkaia. 2018

HARGINDEGI

Centro de incorporación social dirigido a personas y familias en situación o riesgo de exclusión situado en San Francisco - Bilbao la Vieja. Colectivo social atendido: Mujeres solas, con menores a su cargo que requieren de apoyos para el desarrollo de habilidades y oportunidades. Objetivo general: Mejorar el grado de inclusión social iniciando itinerarios de inserción sociolaboral. Cuenta con un servicio de guardería TXIKILEKU: Posibilita la conciliación entre la participación en las actividades del proyecto y la maternidad a mujeres con niños menores de 3 años.

Fundación Novaterra. Valencia. 2020

INTERMEDIACIÓN LABORAL. "VIAJE A LA DIGNIDAD"

Trabajan para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral a integrarse plenamente en la sociedad a través de un empleo digno. El destino no es sólo el empleo, sino la mejora de la calidad de vida, el aumento de herramientas disponibles para tener una vida autónoma y digna, y la mejora, por tanto, de la salud y el bienestar.
Ofrecen un servicio especializado en la intervención y acompañamiento hacia el empleo a través de “itinerarios personalizados de inserción socio-laboral” con etapas de acogida, formación e intermediación laboral que permiten que la persona recupere la confianza en sí misma, su autoestima, mejore sus competencias personales, y de este modo eleve sus posibilidades de inserción laboral, y por tanto de inclusión social. Ofrecen formación en habilidades transversales, cualificación profesional específica en determinados sectores, adquisición de hábitos laborales, entrenamiento en entrevistas laborales, acompañamiento psico-social en caso necesario, y, cuando la persona llegue al final de su itinerario, aprendizaje en la búsqueda activa de empleo y su acceso al mercado laboral. Realizan un proceso de intermediación laboral con empresas con el objetivo de facilitar el acceso a procesos de selección, o directamente a puestos de trabajo y seguimiento en la inserción en la empresa.
 

Fundación Gizakia. Bizkaia. 2018

REFORMA DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA EN GORDEXOLA

Entidad impulsora en Bizkaia de “Proyecto Hombre”: Programa orientado a la inclusión social efectiva de los colectivos excluidos, especialmente los de personas con adicciones.
Los colectivos con los que se trabaja son:

  • Adolescentes que presentan conductas de riesgo, para que estas no dificulten su incorporación social ofreciéndoles un servicio de asesoramiento y atención psicosocial y terapéutica.
  • Personas con adicciones (a sustancias, al juego, y abuso de TICs) para lograr que se inserten en la sociedad. 
  • Familias de los dos grupos anteriores, para apoyarlas y disminuir los niveles de angustia y sufrimiento.
  • Personas excluidas del mercado laboral, para posibilitar su inserción laboral mediante la orientación y formación para el empleo, intermediación y seguimiento.
  • Profesionales de la educación y los servicios sociales, para reforzar su formación y orientarles como agentes de prevención.
  • Y la sociedad en general, en una labor de sensibilización, formación y asesoramiento.

La Fundación Susana Monsma ha colaborado en la financiación de algunas de las inversiones acometidas en la reforma de la Comunidad Terapéutica y los espacios de formación para el empleo que Gizakia tiene en Gordexola (antiguo Colegio San José), con el objetivo de mejorar el funcionamiento general de la Comunidad (mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, mejorar el desarrollo de los procesos de intervención etc.)
La Comunidad Terapéutica de Gordexola es la de mayor capacidad del Territorio de Bizkaia, por la que pasan anualmente más de 100 personas afectadas por diversas adicciones (un 10% del total de las atendidas en la Fundación).

Gertu, Surfa Denontzat/Gertu, Surf Inclusivo/Gertu, Inclusive Surfing, Girarteratzeko Elkartea. 2021

CLASES BECADAS DE SURF INCLUSIVO.

Asociación sin Ánimo de Lucro, creada en junio 2021, por los profesionales de Barrika Surf Kanp y su Escuela de Surf, JAIKI SURF ESKOLA, con una larga trayectoria profesional en la docencia en este campo en las Playas de Sopela y Plentzia, con la finalidad de apoyar, ofreciendo clases de surf inclusivo, becadas, sin coste, a las familias, particulares, asociaciones de personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social, mujeres maltratadas …, convencidos de todos los beneficios que ello conlleva para una vida más saludable (se disfruta en comunidad, en la naturaleza, desestresa, ofrece un crecimiento personal, equilibrio, salud física y mental).
Los profesores, comprometidos con la inclusión, son titulados en socorrismo acuático y entrenamiento de surf, ofrecen un servicio de atención de calidad y seguridad para cada alumno. Además, cuentan con los servicios de un fisioterapeuta con la finalidad de que la persona pueda disfrutar del momento sin ninguna lesión, pudiéndose beneficiar de su valor terapéutico y mejorar su día a día.
Este proyecto engloba el desarrollo de protocolos y metodologías para todo tipo de diversidades funcionales, sensoriales o intelectuales, además de buscar las mejores soluciones en trajes de neopreno y tablas de surf adaptadas a estos colectivos, que les ofrezcan las sensaciones puras que ofrece surfear sobre las olas del mar.
Están en permanente contacto con Escuelas de Surf de referencia mundial como CISCO ARANA SURF SCHOOL y con MAULI OLA FOUNDATION, especializada en clases de surf a colectivos con enfermedades genéticas como la fibrosis quística, utilizando los poderes terapéuticos del océano.
La Asociación Gaude para personas con discapacidad intelectual y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia entre otras, han demandado este servicio y constatan que han mejorado su estado de ánimo y salud.

La entidad deja de funcionar en 2022.