629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Hogar Juvenil Campesino San Carlos (Antioquia - Colombia). 2019

DESARROLLO FÍSICO Y CULTURAL DE LOS/LAS JÓVENES HIJOS DE CAMPESINOS

Tiene por objeto social el desarrollo físico y cultural de los/las jóvenes hijos de campesinos que deseen continuar sus estudios por medio del alojamiento adecuado, alimentación suficiente, acompañamiento y la formación integral para que se capaciten en las diferentes instituciones del municipio.
La Fundación Susana Monsma ha contribuido al desarrollo del programa de seguridad alimentaria a través de la adquisición de pollos de engorde, gallinas ponedoras, colmenas de abejas meliponas, conejos, cerdos, alevinos para el desarrollo del proyecto de piscicultura, además de financiar la construcción de un caño para la recolección del agua de lluvia, etc.

Fundación Ayuda en Acción. 2018

TRATA DE MUJERES Y NIÑAS EN NEPAL. HOGAR DE REHABILITACIÓN DE KATHMANDU

En el hogar residen niños y niñas abandonadas o perdidas, supervivientes de violencia de género y violaciones, víctimas de la trata. El hogar de rehabilitación de Kathmandú facilita su reingreso en la comunidad: Debido a su situación emocional y física tras pasar por durísimas experiencias, las niñas y mujeres rescatadas lo tienen difícil para volver a integrarse socialmente: carecen de autoestima y en muchos casos de educación y habilidades para lograr una vida independiente. También en ocasiones sufren el rechazo de sus familias o la sociedad. El hogar proporciona: Refugio; formación (formal, sobre capacidades sociales, en empleo y emprendimiento); asistencia médica y psicológica; defensa legal e identificación de familiares.

Fundación Vicente Ferrer. India. 2021

ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA PARA LOS PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 EN EL HOSPITAL BATHALAPALLI. ANANTAPUR Estado de Andhra Pradesh-India.

La FVF está comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sureste de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde viven los grupos de población más vulnerables, condicionados en su día a día por la situación de sequía crónica que sufre la zona, y por las desigualdades sociales a las que, todavía hoy, tienen que hacer frente.
A finales de abril de 2021 India se sitúa como el país del mundo con mayor número de afectados por la COVID-19, esto provocó un colapso sanitario en varios hospitales de las regiones más afectadas.
La propagación entre las poblaciones vulnerables del país impactó en mayor intensidad favorecido por los problemas nutritivos que presentan con mayor frecuencia, lo que les hace más débiles frente a la COVID-19 u otras enfermedades. Las condiciones de las viviendas de estos colectivos suelen ser insalubres y precarias, donde las familias viven hacinadas y no se cuenta con un sistema de saneamiento ni suministro de agua adecuado.
Este proyecto pretende garantizar una atención médica adecuada para los pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital de Bathalapalli (reconvertido en abril’21 en centro exclusivo para COVID-19 como en el primer semestre de 2020), que se encuentra al 100% de su capacidad (307 camas ocupadas), dotándolo de un generador de oxígeno para cubrir la creciente necesidad de oxígeno, y reducir la dependencia de suministro de oxígeno de terceros. Se trata de un generador fabricado y producido en India, cuya tecnología consiste en extraer el oxígeno disponible en el aire del ambiente del resto de gases (500 l/minuto). Se pretende también proporcionar alimentación a las personas hospitalizadas por coronavirus, suministrando una dieta adecuada a sus condiciones, que contribuya a la recuperación de su salud.

Asociación Manos Unidas. 2021

MEJORA DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN BALAN Ganthier, HAITÍ. (FASE III).

Balan cuenta con un 60% de personas que vive en situación de pobreza extrema. La población vive exclusivamente de la agricultura, la ganadería, la pesca de autoconsumo y la compra-venta de productos en la República Dominicana. Las mujeres sufren tremendas desigualdades y generalmente quedan relegadas a las tareas domésticas y de subsistencia familiar.
Este proyecto pretende garantizar el derecho a la salud fortaleciendo la capacidad de atención, promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes a través de acciones desarrolladas por el Centro de Salud Integral Anne du Rosier, el único centro sanitario presente en Balán, gestionado por las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús desde su inauguración en 2018, y puesto en marcha con el apoyo de Manos Unidas, siendo esta la tercera fase de dicha intervención para consolidar el proceso, enfocándose en disminuir la incidencia de enfermedades primarias y crónicas, prestando especial atención a aquellas que más afectan a mujeres y niños. Se llevarán a cabo actividades como son las consultas o clínicas móviles y los comités de salud comunitaria. El proyecto incluye también la habilitación y puesta en marcha de una sala de rehabilitación para personas discapacitadas, que permitirá atender a más pacientes de estas características, cuyo número aumenta notablemente como consecuencia de los terremotos que afectan al país.
 

Asociación Manos Unidas. 2020

EMERGENCIA CORONAVIRUS: ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES DE SARH, AL SUR DEL CHAD-ÁFRICA

El objetivo del proyecto es ofrecer ayuda de emergencia para la adquisición y distribución de cereales que serán adquiridos a los agricultores de la zona, favoreciendo la economía local, así como para el pago de parte de las facturas sanitarias para afrontar la crisis humanitaria.
Chad está clasificado como uno de los países más pobres del mundo. Su población vive habitualmente en una situación de gran pobreza, pero las carencias se han agravado aún más por los efectos de la pandemia de Covid-19, padeciendo una grave crisis debida a la falta de actividades económicas entre la población más vulnerable.
Entre los más pobres, el pequeño comercio que realizan las mujeres es la principal fuente de ingresos para el vivir de cada día, debido a la pandemia este sector se ha suspendido y los recursos económicos que proporcionaba han desaparecido. La población se enfrenta a enormes dificultades. Las familias más vulnerables se han quedado sin recursos para lo más básico, como la alimentación o los medicamentos para las enfermedades recurrentes en la época de lluvias (malaria o tifus).

Asociación Manos Unidas. 2018

PROVISIÓN DE AGUA PARA LA ESCUELA DE CHICAS DE SECUNDARIA Koidu Girls Secondary School

Situada en la provincia Este de Sierra Leona. Se ha mejorado el acceso a una fuente segura de agua para las 1.120 jóvenes estudiantes de la escuela de secundaria KOIDU y para las 63 chicas que residen en el albergue. Ahora disponen de un pozo y grifos que aseguran el acceso al agua durante todo el año, evita que tengan que acarrear agua de pozos cercanos y mejoran las condiciones higiénico sanitarias de las jóvenes. En total se han instalado 3 grifos en la torre de agua, 1 en el patio de los dormitorios y otro a la entrada de la escuela. También se han instalado las placas solares.

Médicos Sin Fronteras. 2020

FONDO CRISIS CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS

La Fundación Susana Monsma ha decidido apoyar a Médicos Sin Fronteras para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en España, el resto de Europa y los 70 países donde tienen presencia regular con poblaciones ya de por sí vulnerables, y con sistemas de salud muy frágiles.
Durante los dos meses y medio que duró la intervención de Médicos Sin Fronteras en España, se volcaron en dar apoyo, ofreciendo y divulgando su experiencia y todo su conocimiento en gestión de epidemias, asesorando a las autoridades sanitarias, contribuyendo a descongestionar hospitales y centros de salud a través de unidades de hospitalización temporales, y reforzando la protección de las personas mayores en las residencias, mediante el apoyo a los profesionales que se encuentran en primera línea de atención.
Alrededor del mundo, los esfuerzos de la organización se centran en actividades de atención directa, en formación a personal de la salud y responsables de la gestión sanitaria, para asegurar la atención de las necesidades médicas de aquellas personas que necesiten asistencia urgentemente.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR LAS INUNDACIONES EN SUDÁN DEL SUR

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que se sucedieron desde finales de octubre en la zona del Cuerno de África. El país más damnificado fue Sudán del Sur, donde más de 900.000 personas han perdido prácticamente todo a causa de las inundaciones.
Las zonas más afectadas son la región de Pibor, Mabán, Lankien y Ulang. Muchas familias se han visto obligadas a abandonar su hogar y buscar zonas no inundadas donde poder asentarse mientras esperan que el agua remita. Otras se han visto atrapadas por el agua y no pueden desplazarse para buscar ayuda. Los equipos de Médicos Sin Fronteras desplegados allí, se centran en ofrecer atención médica básica a la población mediante clínicas móviles que se desplazan en barca; en mantener abiertos los centros de salud y hospitales, y en repartir kits de primera necesidad a la población. A la vez, se mantienen vigilantes ante posibles epidemias provocadas por la ingesta de agua contaminada para poder intervenir de inmediato.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR EL CICLÓN IDAI EN MOZAMBIQUE, MALAUI Y ZIMBABUE

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue, donde más de un millón de personas resultaron damnificadas. A través del apoyo al Fondo de Emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras, especialmente pensado para responder de forma inmediata a las situaciones humanitarias más acuciantes en todo el mundo, nuestra fundación ha contribuido a aliviar el sufrimiento de cientos de personas afectadas por esta catástrofe. En Mozambique, epicentro de esta crisis, las actividades de Médicos Sin Fronteras consistieron en proporcionar atención medica de urgencia en las ciudades de Bieira, Buzi y en otras localidades de difícil acceso en el Distrito de Nhamatanda. Además, los equipos desplazados sobre el terreno llevaron a cabo tareas de rehabilitación de diversos centros de salud que fueron destruidos por la sucesión de ciclones y de distribución de kits de higiene. La anticipación a una posible epidemia de cólera y el refuerzo inmediato para asegurar agua potable a la población fueron clave para evitar la propagación de esta enfermedad.

Fundación Eki. 2021

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL TALLER-ESCUELA DE COSTURA PERTENECIENTE AL INSTITUTO VOCACIONAL MARÍA INÉS, EN LUNSAR, SIERRA LEONA. ÁFRICA

El taller de costura de las Hermanas Clarisas de Sierra Leona “María Inés Tailoring School”, pudo ampliarse por la donación de varias máquinas de coser provenientes de un taller de España, gracias a las gestiones de la Doctora Olga Ramírez (Fundación Mille91). En este taller, enseñan durante 2 años la profesión a un grupo de 30/40 personas vulnerables, principalmente mujeres, y les ofrecen una oportunidad de unirse al mundo laboral y poder ganarse la vida dignamente.
La Fundación Susana Monsma financió la instalación de la planta solar fotovoltaica diseñada por Fundación Eki, para garantizar el funcionamiento del taller de costura y todo su equipamiento
, dado que en Lunsar, municipio donde se encuentra el centro, no hay red eléctrica, y hacer funcionar un generador durante tantas horas diarias es inviable para la economía del centro vocacional.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha, deja la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil.