629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2019 - 2023

CASERÍO AIZE ONAK. Vivienda tutelada en Artxanda. Bilbao

Acogida residencial para hombres jóvenes sin hogar, en su mayoría inmigrantes, sin recursos económicos. 11 plazas
Objetivos: Conseguir mediante el apoyo educativo y el acompañamiento social necesarios, la incorporación social y laboral de personas jóvenes sin hogar que iniciaron un proceso de incorporación social en su Centro de Noche, garantizando la cobertura de vivienda, necesidades básicas (alimentación, higiene…), formativas (competencias lingüísticas, habilidades sociales, formación académica reglada y capacitación profesional, prácticas laborales en empresas…), sanitarias (acceder al sistema de salud, mejorar los hábitos de aseo y autocuidado, tramitar TIS, acompañamiento médico, apoyo hospitalario, costear medicación si se precisa …), documentales, etc. 

Fundación La Salle Acoge. Valencia. 2021 - 2023

PROYECTO HOGARES DE EMANCIPACIÓN NOU HORITZÓ PATERNA I Y II.

Es un proyecto socio-educativo con carácter residencial destinado a acoger, atender, educar y acompañar con carácter temporal a jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y los 25 años, en su tránsito a la vida independiente y autónoma, que han vivido en régimen de guarda o tutelados en un Centro de Menores, al menos, los 2 últimos años, que no tengan impuestas medidas judiciales, que no tengan familia a la que acudir o no se aconseje el retorno a la misma, que tengan un grado de autonomía suficiente como para que puedan convivir sin la supervisión diaria de un educador, que no tengan problemas de salud mental, ni sean border-line, ni tengan problemas de dependencia (drogas, alcohol, juego, etc.), que estén realizando un proceso formativo o de trabajo y tengan un compromiso expreso y formal en seguir su formación académica y/o trabajar. 
El modelo utilizado es el acompañamiento personal de los jóvenes, ofreciéndoles un clima de hogar y una educación integral, todo ello con la finalidad de lograr su capacitación personal, su integración, inserción laboral y la emancipación. Los jóvenes residentes asumen todas las responsabilidades en cuanto a la gestión de su vida diaria, para que puedan aprender de sus fracasos y también de sus éxitos.
Se fomenta el deporte como alternativa de tiempo libre y a conductas nocivas, potenciando aquellas actitudes que se desprenden del juego en equipo, como cooperación, aceptación de normas...

Asociación Askabide. Bizkaia. 2019 - 2023

BABESA-AMPARO PISO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MUJERES DEL ÁMBITO DE LA PROSTITUCIÓN Y/O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Es un recurso residencial semitutelado donde acoger a las mujeres mayores de edad y sus menores a cargo que provienen del entorno de la prostitución y/o en situación de exclusión social. Su objetivo es acompañarles en la resolución de sus problemáticas puntuales de emergencia social, ofreciendo acogida y alojamiento temporal para su normalización e integración social, cubriendo sus necesidades básicas, de vivienda, alimentación, sanitarias y problemáticas psicosociales, y protegiendo a sus menores para derivarles, una vez resuelta la situación de emergencia, a aquellos recursos especializados para seguir trabajando en su integración efectiva y autonomía.
Las solicitudes de ingreso provienen tanto de entidades públicas como privadas de toda la C.A.V. por situaciones de explotación en los lugares donde se prostituyen; enfermedades que les imposibilitan vivir de forma autónoma por un tiempo; agresiones físicas y psicológicas; falta de recursos económicos; aislamiento social y falta de red social, víctimas de trata con fines de prostitución forzada, embarazadas sin ningún tipo de apoyo ni red social, etc.
Áreas de actuación en el plan de intervención de cada usuaria: administrativa, económica, doméstica-convivencial, psico-afectiva, sanitaria, jurídica, formativa-laboral, ocio y tiempo libre, relacional y de participación.

Villa Teresita. Valencia. 2020 - 2023

CENTRO SOCIAL. PROYECTO “Caminos de Esperanza”: Acompañamiento a la mujer y a personas en situación de vulnerabilidad.

Ofrecen atención y acompañamiento integral a mujeres y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Gestionan tres proyectos: Proyecto de atención integral a la mujer: Dirigido a mujeres migrantes, recién llegadas, con falta de recursos económicos, sin apoyo familiar ni social.Pretende dar una respuesta de intervención integral psico-social desde la realización de diferentes actividades, acompañamiento personalizado, talleres de adquisición de habilidades para el empleo y competencias transculturales. Proporcionan además acompañamiento psicológico y jurídico. Proyecto de intervención con familias en situación de exclusión social: acompañan a familias vulnerables, con escasos o nulos recursos económicos, con dificultad en la inclusión sociolaboral y necesidad de apoyo temporal. Tiene como finalidad el bienestar social de la familia en su conjunto, mediante la estimulación del desarrollo de sus miembros y de sus relaciones con el entorno social, actuando en su ámbito familiar y si es posible comunitario, con la finalidad de abordar las situaciones de riesgo que propician la existencia o mantenimiento de situaciones no beneficiosas para los miembros de la familia. Proyecto “espacio de acogida y escucha”: calor y café: Es un espacio, dentro del Centro Social, que convive con los proyectos anteriores. En él se crean lazos de confianza con las personas sin hogar del barrio donde se encuentran. También dirigido a personas con muy bajos recursos. El espacio es utilizado para ofrecer meriendas cada tarde, donde puedan ser y estar, acompañados/as por el voluntariado.
Además, la intervención llevada a cabo desde estos proyectos, es complementada por ayudas de carácter económico para cubrir primeras necesidades (vivienda, suministros, alimentación, becas formativas, ayudas de material escolar para los niños/as, así como actividades educativas, entre otras), para contribuir en el proceso de inserción y mejora de su situación personal y familiar.

Asociación Bizitegi. Bizkaia. 2019 - 2023

BOROBILTZEN. Personas sin hogar, en su mayoría mujeres.

Proyecto que abarca los recursos residenciales (pisos) y el local ubicado en el Casco Viejo o Rekalde, cuya finalidad es dar respuesta integral a las personas, en su mayoría mujeres, que se encuentran en situación de grave exclusión social y vulnerabilidad en Bilbao, accediendo a un lugar digno donde vivir, que cubra las necesidades básicas, afectivo-emocionales y sociales, y que permita desarrollar un plan individualizado de intervención y acompañamiento con prestaciones individuales y grupales, que promueva su empoderamiento, su autonomía, fomentando el trabajo comunitario para generar redes que favorezcan su incorporación a la sociedad, y les ayude a adquirir los mejores niveles de calidad de vida posible.
S
u local para mujeres temporalmente en el Casco Viejo de Bilbao y de nuevo en 2023 en Rekalde, sirve como lugar de encuentro y creación de vínculos con otras mujeres, de formación y crecimiento, de descanso, de contención o educación emocional. Se fomentan el autocuidado (servicio de taquillas, espacio de higiene y cuidado con ducha y aseo, les permite cocinar su propia comida ...), el ocio, el desarrollo de habilidades sociales para la vida, y su proceso de empoderamiento. Permite iniciar la intervención, que facilitará a algunas de ellas en función de sus características y capacidades, el acceso a los espacios residenciales temporales no mixtos: 4 pisos destinados a mujeres y 1 a hombres (3 pisos en Otxarkoaga, 1 en San Francisco y otro en Indautxu), para continuar allí su acompañamiento e intervención individual (educativa …) y mejorar su calidad de vida, mientras tratan de tener acceso a otra vivienda autónoma u otro recurso.

Fundación Ayuda a una familia. Valencia. 2020 - 2023

ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL APOYO LOGÍSTICO A SU TAREA SOLIDARIA.

Su objetivo es prestar apoyo a los más necesitados, los sin techo y personas que viven en condiciones muy precarias, procurando cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Atienden cada semana a más de 800 personas desfavorecidas que viven en chabolas en condiciones de extrema pobreza en distintos puntos críticos del área metropolitana de Valencia. Los más afortunados viven en "chabolismos", levantados de forma rudimentaria en terrenos y edificios abandonados, sin agua corriente, sin ventanas, sin camas, sin inodoros y sin suministro eléctrico. Los otros, viven entre cartones, pasan la noche donde pueden. Les visitan muy a menudo para cuidarles y ofrecerles su apoyo en todo aquello que necesiten y que esté a su alcance.
Transportan bidones de 1.000 litros de agua potable a las chabolas para que puedan lavar su ropa, cocinar, fregar y asearse, también les llevan comida que reciben de donaciones de empresas, artículos para la higiene personal, mantas, enseres, ropa, calzado y juguetes por Navidad que obtienen de donaciones. Sus voluntarios preparan raciones de comida caliente para más de 5.000 personas a la semana, los “sintecho” del área metropolitana de Valencia y para las familias pobres del barrio de La Coma (Paterna), comedores sociales, parroquias, albergues  
Todo el apoyo que reciben procede de donaciones en especie de empresas o de fondos de particulares, así como del trabajo altruista y desinteresado de sus voluntarios.
En 2023 se financia la ampliación de su cocina para poder atender más de 1000 comidas al día. En 2022 se financia la adquisición de un horno de gas de gran volumen y la ampliación de las cámaras de frío. En 2021 se financia la adquisición de una cámara frigorífica de congelación para los alimentos recibidos de donaciones que necesitan refrigeración en su almacén hasta su posterior cocinado o distribución. En 2020 se financia la adquisición de un camión frigorífico Iveco necesario para el adecuado desarrollo de sus actividades de recogida de alimentos y su distribución a los más vulnerables. 

Munduko Medikuak / Médicos del Mundo Euskadi. 2020 - 2023

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2022

ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y SANITARIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL QUE SE ENCUENTRAN UBICADAS EN PISOS.

Metges del Món Comunitat Valenciana cuenta con amplia experiencia en la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A lo largo de más de veinte años de intervención, han podido conocer la realidad de este colectivo y las principales vulneraciones de derechos que impiden su plena inclusión. Es a partir de esta experiencia, que piensan que la prostitución es una forma de violencia de género y que las personas prostituidas experimentan graves vulneraciones a sus derechos, principalmente el derecho a la asistencia integral. A través de este proyecto pretenden atender a las mujeres, que en la mayoría de las ocasiones no reciben asistencia social, psicológica o sanitaria, y deben hacer frente a dificultades para incorporarse y utilizar los recursos existentes.
En su intervención facilitan la conexión entre las mujeres prostituidas y los recursos sociales y sanitarios, con el objetivo de promover la mejora de las situaciones personales, el autocuidado y el desarrollo de capacidades en relación con la salud y la inclusión social del colectivo.
Entre las actividades que llevan a cabo realizan valoración social, información y asesoramiento, apoyo en tramitaciones sociales, derivaciones a entidades, acompañamientos, apoyo psicosocial y psicológico, intervenciones educativas, individuales y grupales, de prevención de infecciones de transmisión sexual y campañas de vacunación.
La metodología que aplican se basa en enfoques transversales de género y derechos humanos, enfoque psicosocial, acercamiento y proximidad a los contextos de exclusión, reducción de daños, trabajo en equipo y en coordinación con otros recursos públicos y privados, y trabajo en red.
 

Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia. 2022 y 2022 - 2023

COMUNIDAD TERAPÉUTICA – EQUIPAMIENTO.

La misión de esta fundación es promover el desarrollo personal, la integración social y laboral de las personas y sus familias afectadas por problemáticas derivadas de conductas adictivas, priorizando a los más desfavorecidos, proporcionando una estructura de acogida y acompañamiento que aborde la prevención, el tratamiento, la investigación y la sensibilización social desde un modelo biopsicosocial.
Desarrollan su misión a través de dos grandes áreas: Prevención e Intervención.
Las Comunidades Terapéuticas (CT) son recursos de asistencia en régimen residencial (24 horas al día 365 días al año), dirigidos a personas con problemas derivados de una adicción, con escaso apoyo social, ausencia de capacidad de autocontrol y necesidad de lograr una deshabituación de su conducta adictiva a fin de alcanzar una reincorporación social plena, en los que es aconsejable una separación temporal de su medio socio-laboral y familiar habitual.
Se trata de un tratamiento de deshabituación y rehabilitación de carácter voluntario, orientado a su integración social mediante el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores, a través de una intervención bio-psico-socio-educativa, con un enfoque interdisciplinar, incorporando la atención/intervención con las familias, y utilizando la implicación del usuario en la convivencia y la autoayuda del propio grupo como un instrumento terapéutico más. Generalmente el itinerario terapéutico va seguido de una fase de reinserción en régimen de Centro de Día. Cuentan con un grupo terapéutico de PATOLOGÍA DUAL (enfermedades mentales, trastornos de personalidad ...), el cual atiende a un colectivo que, por diferentes motivos tienen dificultades para adaptarse a un programa comunitario y requiere de una atención más especializada y un tratamiento más individualizado. A las CT se accede por derivación de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de referencia de cada usuario. 50 plazas, mixto. 

Fundación Gizakia. Bizkaia. 2019 - 2023

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ADICCIONES - KAIA

En su sede de Avenida Madariaga en Bilbao, la Fundación Gizakia atiende a personas con adicciones que presentan numerosas variables de exclusión. Ofrecen apoyo multidisciplinar y personalizado de carácter ambulatoriopara cubrir el conjunto de necesidades de tratamiento, asistencia e inserción social que plantean, posibilitando la permanencia de la persona adicta en su entorno habitual, la máxima normalización y autonomía en su vida, y buscando la participación activa de los recursos comunitarios en las distintas fases.
Tras valorar las necesidades de tratamiento, asistencia e inserción de la persona que acude por un problema relacionado con el uso de sustancias adictivas o juego patológico, se elabora un plan individualizado de intervención en las siguientes áreas: Médico-Psiquiátrica, Psicológica, Social, Educativa, Familiar, Formativo-laboral y Jurídica, para que puedan abordar su consumo de forma personalizada, y avanzar en el proceso de inclusión social efectiva o mantener los avances logrados en el mismo ante situaciones de cronicidad. Además, ofrece un servicio de apoyo a familiares de personas con adicciones.