629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Colaboración y Esfuerzo - Acoes Honduras / Acoes Catalunya. 2021

ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL PROYECTO POPULORUM PROGRESSIO Y SUS PROYECTOS DE LA ZONA DE COPÁN

Atienden a la población más vulnerable de Honduras, en especial a la infancia y juventud prioritariamente a través de la educación y con el impulso y el compromiso de los propios hondureños. En Honduras la educación primaria es altamente deficitaria y el acceso a la educación secundaria es muy restringido, los jóvenes hondureños no hallan fácilmente alternativas diferentes a las de unirse a una caravana, viajar a España o decidir ingresar en una “mara”. 
Desarrollan proyectos para asegurar un itinerario hasta llegar al final de sus estudios. Atienden a más de 11.000 estudiantes. “Aprendiendo a compartir” es su modelo de intervención, consiguiendo un efecto multiplicador, ya que son los mismos jóvenes más formados y veteranos, los que alternando las capacitaciones que les ofrece el “Centro de capacitación Juvenil” con sus estudios reglados, forman a nuevos jóvenes y adquieren experiencia en la gestión y coordinación de los diferentes proyectos de la asociación, en áreas como administración, informática, transporte, mantenimiento, recepción de contenedores, etc.
Trabajan en más de 200 colonias o comunidades del país repartidas en 11 departamentos, llegando a los rincones más olvidados y perdidos de Honduras. La Fundación Susana Monsma respondiendo a la petición del voluntariado que conforma Acoes Catalunya, completa la financiación necesaria para la adquisición de un vehículo todo terreno imprescindible para poder acceder a más de 25 comunidades rurales del departamento de Copán y apoyar los estudios de unos 325 jóvenes y menores de familias sin recursos económicos, a través de los distintos proyectos que gestionan desde su centro de operaciones, la residencia Populorum Progressio de chicas jóvenes, situada en el barrio Ostuman de Copan Ruinas, a unos 400 km y 7 horas en coche de Tegucigalpa, la sede de Acoes.

Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. Bizkaia. 2020-2021

ETORKIZUNA MUSIKATAN - FUTURO MÚSICA

Esta iniciativa de Futuro Música inspirada en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, nace con la finalidad de acoger y formar a niños/as y adolescentes de entre los 6 y los 16 años de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, con el objetivo de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles y juveniles, que ponen de manifiesto el gran valor de las enseñanzas músico-corales en contextos sociales desfavorecidos, así como su poder transformador y dignificador de las personas que en ellas participan, a través de la cohesión de los diferentes, la educación en valores, el fomento del diálogo y la convivencia.
El proyecto se dirige a los niños del distrito de Ibaiondo en Bilbao (Casco Viejo, Iturralde, Solokoetxe, Atxuri, La Peña, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, San Adrián, Miribilla). También tiene como objetivo implicar activamente a los padres/madres de los participantes como factor motivador y de éxito que contribuye a incrementar el interés, permanencia y aprovechamiento de sus hijas/os y a ampliar los beneficios a todo el grupo familiar rompiendo las barreras de grupos étnicos en espacios de ocio, fomentando la integración y la interculturalidad.
Es un proyecto socio-educativo y musical, de gran potencialidad educativa y de desarrollo de valores para los que en él participan. Aspira a generar un impacto social al verse beneficiados los centros escolares del entorno, así como la población en general de los barrios a través de la interpretación de programas sinfónicos abiertos al público en sus plazas y calles.
 

Fundación Vicente Ferrer. India. 2021

ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA PARA LOS PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 EN EL HOSPITAL BATHALAPALLI. ANANTAPUR Estado de Andhra Pradesh-India.

La FVF está comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sureste de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde viven los grupos de población más vulnerables, condicionados en su día a día por la situación de sequía crónica que sufre la zona, y por las desigualdades sociales a las que, todavía hoy, tienen que hacer frente.
A finales de abril de 2021 India se sitúa como el país del mundo con mayor número de afectados por la COVID-19, esto provocó un colapso sanitario en varios hospitales de las regiones más afectadas.
La propagación entre las poblaciones vulnerables del país impactó en mayor intensidad favorecido por los problemas nutritivos que presentan con mayor frecuencia, lo que les hace más débiles frente a la COVID-19 u otras enfermedades. Las condiciones de las viviendas de estos colectivos suelen ser insalubres y precarias, donde las familias viven hacinadas y no se cuenta con un sistema de saneamiento ni suministro de agua adecuado.
Este proyecto pretende garantizar una atención médica adecuada para los pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital de Bathalapalli (reconvertido en abril’21 en centro exclusivo para COVID-19 como en el primer semestre de 2020), que se encuentra al 100% de su capacidad (307 camas ocupadas), dotándolo de un generador de oxígeno para cubrir la creciente necesidad de oxígeno, y reducir la dependencia de suministro de oxígeno de terceros. Se trata de un generador fabricado y producido en India, cuya tecnología consiste en extraer el oxígeno disponible en el aire del ambiente del resto de gases (500 l/minuto). Se pretende también proporcionar alimentación a las personas hospitalizadas por coronavirus, suministrando una dieta adecuada a sus condiciones, que contribuya a la recuperación de su salud.

Asociación Aldeas Infantiles SOS de España. Valencia. 2020-2021

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y FAMILIAS EN VALENCIA "BENIALDEAS"

Programa de apoyo convivencial y educativo enmarcado dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niños entre 3 y 16 años y sus familias en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora sus condiciones de vida, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos, favorecer su integración y evitar la separación de padres e hijos.
Realizan actividades encaminadas al desarrollo integral (intelectual, afectivo y social) de los niños y niñas y sus familias: intervenciones individuales en función de sus necesidades y características;  talleres de desarrollo personal y habilidades cognitivasfomento de hábitos saludables; ayuda a reducir la brecha digital y educativa (tutorías educativas, refuerzo escolar, técnicas de estudio y animación a la lectura, formación digital y acceso a dispositivos tecnológicos); desarrollo de habilidades sociales (cuentan con escuelas fuera del período lectivo con un amplio abanico de actividades), meriendas, actividades culturales, y trabajo con familias (uno de los pilares básicos de la intervención
A los padres y cuidadores se les capacita en competencias parentales básicas y habilidades sociales, se les informa sobre pautas educativas, refuerzo positivo, resiliencia, inteligencia emocional... En el área de inserción socio laboral se ofrecen talleres de alfabetización en castellano, de nuevas tecnologías y búsqueda de empleo. También se les forma en economía doméstica, salud, higiene y nutrición, y se les presta una atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños.
Ofrecen soporte a familias en situación de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas (bonos económicos para alimentación, medicinas, ropa, higiene y salud…), tratamiento psicosocial y emocional, ayudas para la adquisición de material escolar y para reducir la brecha digital y educativa dotando de dispositivos electrónicos y acceso a internet, becas comedor etc.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2021

ATENCIÓN EN CALLE A PERSONAS SIN HOGAR CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El proyecto pretende, a través de la búsqueda activa en calle utilizando una unidad móvil propia (que adquirieron en el año 2020 en parte con ayuda de la Fundación Susana Monsma), detectar a las personas sin hogar afectadas por problemas de salud mental (con o sin problemas asociados de consumo de tóxicos), y atenderlas para mejorar su calidad de vida y aumentar el vínculo con su comunidad promoviendo su inclusión social. Debido a las situaciones de cronicidad y exclusión en las que se encuentran, ni reciben ni solicitan asistencia, y deben hacer frente a graves dificultades para incorporarse y utilizar los recursos existentes.
Médicos del Mundo les proporciona atención social, psiquiátrica y psicológica; atención de enfermería; información y asesoramiento; acompañamiento; intervenciones educativas de fortalecimiento de capacidades personales y de reducción de daños y riesgos, promoviendo el bienestar mental, emocional, la autonomía y el autocuidado; planes individualizados de intervención con participación directa en los procesos de cambio; derivación a otros recursos sociales y sanitarios públicos y privados que permitan complementar la intervención; seguimiento de situaciones personales etc.

Parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados de Nazaret. Valencia. 2020-2021

PROYECTO NSD+ NAZARET. PROGRAMA +SALUD

Este proyecto trabaja con el fin de dar respuesta a las necesidades de la infancia, adolescencia y juventud vulnerable del barrio de Nazaret, en concreto del Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados -catalogado como centro de actuación educativa singular por las características de vulnerabilidad de su alumnado-, y también de los mayores de 16 años que se encuentren en situación de riesgo, con la finalidad de evitar la exclusión social y promover el empoderamiento de los chicos/as, para que, a través de su propia actuación, puedan convertirse en instrumentos de transformación social que puedan mejorar su entorno construyendo una sociedad más justa.
Objetivos: formar en principios, empoderar y dignificar, luchar contra la expulsión del sistema educativo, favorecer el éxito personal y académico del beneficiario y promover el voluntariado juvenil.
Entre sus cinco programas sociales y educativos que lo vertebran, el de deporte -como herramienta para mejorar su actitud, crecimiento personal y rendimiento académico-, el programa de refuerzo escolar, el de mentor y bon día, gestionan uno denominado Programa + Salud: Centrado en fomentar hábitos saludables y concienciar de la importancia del deporte, la alimentación, la higiene personal y la relajación para mejorar la calidad de vida, ofreciendo meriendas saludables (para un mejor desarrollo intelectual y personal de los niños, fomentando a su vez el comercio del barrio), y talleres saludables para que tanto los niños como sus familiares tengan la oportunidad de aprender, convivir y disfrutar bajo las mismas actividades...

Asociación Valencia Acoge. València Acull. 2020-2021

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE UN DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA JÓVENES MIGRANTES DE ENTRE 18 Y 25 AÑOS.

Pretende orientar y acompañar a personas migrantes en situación de urgencia residencial o precariedad habitacional (ausencia total de recursos económicos, de redes sociales y familiares, familias monomarentales, etc.), para ayudarles a conseguir su autonomía e integración sociolaboral, apoyándoles en la cobertura de necesidades básicas de alojamiento, manutención e higiene, documentación, libros para escolarización de niños, formación… Se persigue evitar situaciones de exclusión social y residencial por desahucio inminente vinculadas a la falta de recursos económicos, que puedan ser solucionadas con la cobertura de gastos de alquiler de las viviendas durante un tiempo determinado, el pago de deudas relacionadas con la vivienda (suministros...) con el compromiso del mantenimiento de la participación en los servicios de inserción sociolaboral de la entidad.
Realizan con ellas un plan de intervención individualizado socio-educativo, proponiendo actuaciones integrales complementarias de ayudas económicas, dotándoles de herramientas y competencias sociales para favorecer la empleabilidad y la inclusión. Ofrecen servicios de asesoría jurídica en materia de extranjería, laboral, atención psicosocial, aprendizaje de idiomas y del entorno que facilitan su participación en acciones formativas pre-laborales y ocupacionales, preparación del examen teórico del carné de conducir, actividades culturales, trabajo en red, etc.

Además, dentro de este programa se apoya desde 2021 un "Dispositivo de Acogida Temporal" que gestionan en una vivienda en alquiler para 5 jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de calle o exclusión social.

Villa Teresita. Valencia. 2020-2021

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL E INSERCIÓN LABORAL PARA ALCANZAR JUNTAS UNA CIUDADANÍA PLENA. CENTRO SOCIAL.

Dirigido a mujeres en situación de exclusión social. Se trata de mujeres migrantes, muchas de ellas en situaciones de irregularidad, vinculadas al ejercicio de la prostitución, víctimas de violencia de género, familias monomarentales, con bajos niveles educativos, con falta de redes sociales y/o familiares sólidas que puedan proporcionarles un apoyo estable, etc.
Tratan de facilitarles el acceso a los recursos sociales existentes y el pleno ejercicio de la ciudadanía, de potenciar la mejora y el cuidado de su salud física y psicológica, fomentando la medicina preventiva e incidiendo en la planificación familiar.
En su centro social del barrio de Velluters ofrecen a estas mujeres un espacio de atención integral, en el que puedan realizar procesos de crecimiento personal, integración sociolaboral y empoderamiento, enfocados a la búsqueda de la autonomía de las mujeres desde la mejora de sus habilidades laborales, personales y sociales. Les proporcionan acompañamiento personalizado grupal e individualmente, mediante atención psicológica y terapia, elaboración de itinerarios de inserción, talleres, espacios formativos, orientación laboral, experiencias prácticas pre-laborales, etc. para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
También ofrecen ayudas de emergencia a mujeres con las que se lleva a cabo un plan individualizado de intervención, para contribuir en el proceso de inserción y mejora de su situación personal y familiar (pago de suministros, alquiler, alimentación, transporte, formación, etc.)
Además, atienden a personas, tanto hombres como mujeres, sin hogar o en condiciones de vivienda muy precarias del barrio de Velluters (Espacio Café y Calor: meriendas, escucha, ropero etc.)
Villa Teresita forma parte de la Red Contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Para llevar a cabo su programa con víctimas de trata disponen de una vivienda tutelada, una vivienda de emancipación social y el servicio de teléfono 24h.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2018 y 2021

APOYO EN EL APRENDIZAJE INFANTO-JUVENIL (De 7 a 14 años)

Su objetivo es reforzar el aprendizaje instrumental básico como son la lectura, escritura y cálculo (LEC), estimulación sensorial y relacional. Este aprendizaje, será el que marque el grado de avance de cada uno de estos niños y niñas en la educación reglada. Estimular la adquisición de habilidades sociales y lingüísticas básicas, para que se desenvuelvan con naturalidad y se relacionen, así como hábitos de trabajo y autonomía personal, preservando su correcto desarrollo emocional.
Se realizan programas individuales de intervención integral persona usuaria-familia-entorno, para dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida (Tratamiento global psicopedagógico y LEC).
Mediante los programas grupales se pretende potenciar el desarrollo personal, de habilidades sociales y comunicativas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del juego, fomentando la relación con sus iguales, la comunicación, el respeto, y aportando herramientas para la buena interacción con el resto de las personas.
Se realizan también actividades de refuerzo del programa como: Seguimiento escolar en coordinación con los diferentes profesionales que les atienden en su centro educativo y los recursos de apoyo a la inclusión, con el fin de facilitar la correcta inclusión escolar de cada persona usuaria; y el Trabajo con las familias, proporcionándoles apoyo emocional, asesoramiento e información, para que participen de forma activa en la evolución de su hija/o.

Fundación Apasos. Bizkaia. 2019-2021

RESCATE Y RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL DE ANIMALES ABANDONADOS

Su objetivo es el rescate y recuperación física y emocional de animales abandonados; su empleo, hasta su adopción, en las intervenciones asistidas con el fin de ayudar desde el contacto con los animales a las personas más desfavorecidas y necesitadas, colaborando en mejorar su calidad de vida, su nivel educativo, psicológico o de reinserción; la realización de actividades educativas y de concienciación para fomentar el respeto a los animales, etc.