629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación San Nikolas Zabalik. Bizkaia. 2022

ABEGI ENEA (Casa de acogida comunitaria y autogestionada para jóvenes migrantes)

Asociación creada en 2021 para aglutinar la acción social que venía realizando desde 2012 la Parroquia de San Nikolas de Bari de Algorta. Realizan un trabajo comunitario donde el protagonismo es del voluntariado para lograr una sociedad más justa, integradora y solidaria.
El proyecto de Abegi Enea ofrece a jóvenes migrantes acogida residencial, cobertura de necesidades básicas, acompañamiento social, intervención psico-terapéutica y socio-educativa, refuerzo escolar, actividades de tiempo libre y socialización, desde un enforque comunitario y de autogestión, que implica al propio colectivo inmigrante y a la sociedad-comunidad local, para fomentar su autonomía y el desarrollo de sus capacidades, para alcanzar su emancipación e integración social con responsabilidad y compromiso ante las obligaciones contraídas, asumiendo una responsabilidad de gestión en el funcionamiento de la casa, y contribuyendo en la medida de sus posibilidades al sostenimiento y mantenimiento de los recursos y de la asociación. 
A través de su proyecto MER+ aprovechan los excedentes que se generan en la cadena del sector alimentario, reduciendo así el despilfarro de alimentos e intentando cubrir las necesidades básicas de la Casa de Acogida-Abegi Enea y de más de 450 personas necesitadas del pueblo. Son las familias las que eligen los alimentos en función de sus necesidades y hábitos de consumo, recibiendo también orientación nutricional, sobre formas de conservación, consumo y cocinado.
Con su proyecto IkHazi ofrecen clases impartidas por voluntarios a personas migrantes mayores de edad: castellano (alfabetización e iniciación), apoyo formativo (inglés, euskera, apoyo escolar en ESO y FP...), talleres de aprendizaje para la vida (cocina, natación, gestión de las emociones y sentimientos, informática, ecología, robótica, salud, orientación jurídica…)

Asociación Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea. Bizkaia 2022
Fundación Ayuda en Acción. 2019.

ESKOLAN KANTARI EN EL I.E.S. ARTABE B.H.I. DE BILBAO

El Instituto Artabe está situado en el límite entre los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga, con una gran afluencia de población inmigrante y de etnia gitana. Alumnado en situación socioeconómica vulnerable, familias con recursos limitados y usuarias de servicios sociales.
El Proyecto "Coros escolares para la convivencia en el I.E.S. Artabe" fue apoyado inicialmente en 2019 a través de Ayuda en Acción, concretamente a través de su programa “Aquí También” en Euskadi, y dentro de su línea de actuación en calidad educativa, que trabajaba en la formación de coros y pequeñas orquestas escolares, utilizando la música como vehículo para fomentar la cohesión social de los alumnos, y promover la igualdad de oportunidades, poniendo a su alcance un tipo de cultura musical inaccesible para ellos o sus familias.
Objetivos: Romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la infancia y adolescencia vizcaínas, generando oportunidades de desarrollo escolar y social desde los centros educativos; impulsar los conocimientos musicales; crear un espacio de expresión artística como parte del desarrollo integral del alumno; generar cohesión de grupo y mejorar la convivencia.
Este proyecto se vio afectado por los cierres escolares como consecuencia de la pandemia en el curso 2019-2020. Cuando se pudo retomar la actividad educativa presencial, se reorientó por el riesgo de contagio que suponían los coros hacia talleres de percusión, con muy buena acogida por los participantes. La Fundación Susana Monsma financió la adquisición de los instrumentos de percusión necesarios que quedaron en el centro educativo (xilófono, panderetas, djembés, bombo, bongos, redoblante, cajones de flamenco, triángulo, shekere, huevos de percusión, cencerro de mano y güiro), además de los gastos de profesorado perteneciente a la Sociedad Coral de Bilbao.
En 2022 la Fundación Susana Monsma retoma el apoyo a este proyecto en el Instituto Artabe directamente desde la Asociación Sociedad Coral de Bilbao-Bilboko Koral Elkartea, a través de su proyecto musical socioeducativo "Eskolan Kantari", que pretende transmitir los valores de escucha, solidaridad, trabajo en común y potenciar el diálogo intercultural, impartiendo clases de música dentro del horario académico en centros de enseñanza general en los que no haya ni coro ni actividad musical. Este proyecto está recogido dentro de las programaciones de la asignatura de música que se imparte desde 1º de la ESO hasta 3º ESO, y también para el grupo de complementaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Artabe B.H.I.
 

Fundación Ayuda a una familia. Valencia. 2020-2022

ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL APOYO LOGÍSTICO A SU TAREA SOLIDARIA.

Su objetivo es prestar apoyo a los más necesitados, los sin techo y personas que viven en condiciones muy precarias -chabolas-, procurando cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Atienden cada semana a más de 800 personas desfavorecidas que viven en chabolas en condiciones de extrema pobreza en distintos puntos críticos del área metropolitana de Valencia. Los más afortunados viven en "chabolismos", levantados de forma rudimentaria en terrenos y edificios abandonados, sin agua corriente, sin ventanas, sin camas, sin inodoros y sin suministro eléctrico. Los otros, viven entre cartones, pasan la noche donde pueden. Les visitan muy a menudo para cuidarles y ofrecerles su apoyo en todo aquello que necesiten y que esté a su alcance.
Transportan bidones de 1.000 litros de agua potable a las chabolas para que puedan lavar su ropa, cocinar, fregar y asearse, también les llevan comida que reciben de donaciones de empresas, artículos para la higiene personal, mantas, enseres, ropa, calzado y juguetes por Navidad que obtienen de donaciones. Sus voluntarios preparan raciones de comida caliente para más de 5.000 personas a la semana, los “sintecho” del área metropolitana de Valencia y para las familias pobres del barrio de La Coma (Paterna), comedores sociales, parroquias, albergues  
Todo el apoyo que reciben procede de donaciones en especie de empresas o de fondos de particulares, así como del trabajo altruista y desinteresado de sus voluntarios.
En 2022 se financia la adquisición de un horno de gas de gran volumen y la ampliación de las cámaras de frío. En 2021 se financia la adquisición de una cámara frigorífica de congelación para los alimentos recibidos de donaciones que necesitan refrigeración en su almacén hasta su posterior cocinado o distribución. En 2020 se financia la adquisición de un camión frigorífico Iveco necesario para el adecuado desarrollo de sus actividades de recogida de alimentos y su distribución a los más vulnerables. 

Asociación Prosordos Gregorio Ybarra. Bilbao. 2021-2022

EN MARCHA HACIA UNA VIDA PLENA. Alumnado sordo de 11-14 años.

El proyecto está destinado al alumnado adolescente sordo, en una edad comprendida entre los 11 y los 14 años, de la red de centros educativos concertados y públicos, especialmente en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de Bizkaia.
El objetivo es facilitar, promover y acompañar el desarrollo integral (personal, social y profesional) de los adolescentes; orientarles en su itinerario escolar y laboral, y acompañar a sus familias; favorecer su empoderamiento, mejorar sus habilidades y capacidades evitando su exclusión y discriminación por razón de su discapacidad.
Se trata de apoyar y acompañar al adolescente sordo en el doble reto al que debe enfrentarse en esa etapa de la vida: por un lado, las dificultades propias de su discapacidad y por otro, hacer frente a los conflictos habituales en esta edad vital.
Trabajan dinámicas y talleres de habilidades sociales, autoestima, asertividad, autoconocimiento, aceptación de uno mismo y educación emocional en sesiones tanto individuales como grupales y familiares con coach-psicopedagoga, coterapeuta y/o asesora sorda como referente y con dominio de la lengua de signos.
 

Asociación Benéfico -Asintencial Elkarbanatuz. Bilbao. 2021-2022

BAIKABA -Servicio Socioeducativo de infancia y familia - . PROGRAMA TRABARIK GABE

Es una entidad perteneciente a la Red de Obras La Salle. Su proyecto Trabarik gabe de intervención socioeducativa, acción social y ayudas económicas está destinado a niñas/os, adolescentes y personas adultas a cargo de dichos menores, procedentes de familias en situación de pobreza y/o exclusión social, para fomentar la inclusión social, la autonomía y el bienestar social de las familias.
La intervención socioeducativa con las niñas/os y adolescentes entre 6 y 16 años abarca el desarrollo de sus potencialidades, su autoestima, autonomía, socialización, promoción del conocimiento y éxito escolar con refuerzo educativo, desarrollo de habilidades sociales y competencias personales, actividades de ocio y tiempo libre, etc.
La intervención con las personas adultas está dirigida a mejorar sus procesos de integración social, laboral y /o económica.
Ambas intervenciones abarcan también la educación en valores, gestión de las emociones, prevención sanitaria y el fomento de hábitos de vida saludables.
Además, promueven la cobertura de necesidades básicas concretas de las familias más necesitadas, a través de la concesión de ayudas monetarias orientadas a reducir la situación de necesidad (ayudas para alojamiento, suministros del hogar, alimentación y/o artículos de higiene).

Izangai Elkartea. Bizkaia. 2020-2022

"HAZIA". ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y PERSONALIZADO A PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En Izangai acompañan a personas mayores de edad en situación o riesgo de exclusión social en sus itinerarios vitales, sociales, formativos y laborales de manera personalizada e integral, a través de un trabajo socioeducativo, creyendo en la persona, en su posibilidad de cambio, y en sus capacidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y generar procesos de incorporación social y laboral que les permitan el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.
Les facilitan la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, higiene, salud…) para poder desarrollar sin barreras los procesos de incorporación social. Acompañan estos procesos fomentando la autonomía y responsabilidad, ofertando espacios de acogida, descanso, convivencia y relación.
Definen y desarrollan de manera consensuada un plan de intervención educativa personalizado e integral, de competencias básicas de castellano, informática… en su centro de día, y de fontanería, electricidad, cocina … en su taller ocupacional.
Para la cobertura del alojamiento disponen de una vivienda en Miribilla, una red de habitaciones y una red de comunidades de acogida.
De manera transversal prestan servicios de atención socio-administrativa y socio-jurídica y desarrollan programas de ocio y tiempo libre.

Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. Bizkaia. 2020-2022

ETORKIZUNA MUSIKATAN - FUTURO MÚSICA

Esta iniciativa de Futuro Música inspirada en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, nace con la finalidad de acoger y formar a niños/as y adolescentes de entre los 6 y los 16 años de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, con el objetivo de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles y juveniles, que ponen de manifiesto el gran valor de las enseñanzas músico-corales en contextos sociales desfavorecidos, así como su poder transformador y dignificador de las personas que en ellas participan, a través de la cohesión de los diferentes, la educación en valores, el fomento del diálogo y la convivencia.
El proyecto se dirige a los niños del distrito de Ibaiondo en Bilbao (Casco Viejo, Iturralde, Solokoetxe, Atxuri, La Peña, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, San Adrián, Miribilla). También tiene como objetivo implicar activamente a los padres/madres de los participantes como factor motivador y de éxito que contribuye a incrementar el interés, permanencia y aprovechamiento de sus hijas/os y a ampliar los beneficios a todo el grupo familiar rompiendo las barreras de grupos étnicos en espacios de ocio, fomentando la integración y la interculturalidad.
Es un proyecto socio-educativo y musical, de gran potencialidad educativa y de desarrollo de valores para los que en él participan. Aspira a generar un impacto social al verse beneficiados los centros escolares del entorno, así como la población en general de los barrios a través de la interpretación de programas sinfónicos abiertos al público en sus plazas y calles.
 

Munduko Medikuak / Médicos del Mundo Euskadi. 2020-2022

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.

Asociación Askabide. Bizkaia. 2019-2022

BABESA-AMPARO PISO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MUJERES DEL ÁMBITO DE LA PROSTITUCIÓN Y/O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Es un recurso residencial semitutelado donde acoger a las mujeres mayores de edad y sus menores a cargo que provienen del entorno de la prostitución y/o en situación de exclusión social. Su objetivo es acompañarles en la resolución de sus problemáticas puntuales de emergencia social, ofreciendo acogida y alojamiento temporal para su normalización e integración social, cubriendo sus necesidades básicas, de vivienda, alimentación, sanitarias y problemáticas psicosociales, y protegiendo a sus menores para derivarles, una vez resuelta la situación de emergencia, a aquellos recursos especializados para seguir trabajando en su integración efectiva y autonomía.
Las solicitudes de ingreso provienen tanto de entidades públicas como privadas de toda la C.A.V. por situaciones de explotación en los lugares donde se prostituyen; enfermedades que les imposibilitan vivir de forma autónoma por un tiempo; agresiones físicas y psicológicas; falta de recursos económicos; aislamiento social y falta de red social, víctimas de trata con fines de prostitución forzada, embarazadas sin ningún tipo de apoyo ni red social, etc.
Áreas de actuación en el plan de intervención de cada usuaria: administrativa, económica, doméstica-convivencial, psico-afectiva, sanitaria, jurídica, formativa-laboral, ocio y tiempo libre, relacional y de participación.

Fundación Gizakia. Bizkaia. 2019-2022

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ADICCIONES - CAIA

En su sede de Avenida Madariaga en Bilbao, la Fundación Gizakia atiende a personas con adicciones que presentan numerosas variables de exclusión. Ofrecen apoyo multidisciplinar y personalizado de carácter ambulatoriopara cubrir el conjunto de necesidades de tratamiento, asistencia e inserción social que plantean, posibilitando la permanencia de la persona adicta en su entorno habitual, la máxima normalización y autonomía en su vida, y buscando la participación activa de los recursos comunitarios en las distintas fases.

Tras valorar las necesidades de tratamiento, asistencia e inserción de la persona que acude por un problema relacionado con el uso de sustancias adictivas o juego patológico, se elabora un plan individualizado de intervención en las siguientes áreas: Médico-Psiquiátrica, Psicológica, Social, Educativa, Familiar, Formativo-laboral y Jurídica, para que puedan abordar su consumo de forma personalizada y avanzar en el proceso de inclusión social efectiva o mantener los avances logrados en el mismo ante situaciones de cronicidad. Además, ofrece un servicio de apoyo a familiares de personas con adicciones.