629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Médicos del mundo. País Vasco. 2020

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa está enmarcado dentro de su área de inclusión social, que abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.

Fundación Ayuda a una familia. 2020

ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL APOYO LOGÍSTICO A SU TAREA SOLIDARIA.

Su objetivo es prestar apoyo a los más necesitados, los sin techo y personas que viven en condiciones muy precarias -chabolas-, procurando cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Atienden cada semana a más de 450 personas desfavorecidas y a 135 niños que viven en chabolas en condiciones de extrema pobreza en distintos puntos críticos del área metropolitana de Valencia. Los más afortunados viven en "chabolismos", levantados de forma rudimentaria en terrenos y edificios abandonados, sin agua corriente, sin ventanas, sin camas, sin inodoros y sin suministro eléctrico. Los otros, viven entre cartones, pasan la noche donde pueden. Les visitan muy a menudo, para cuidarles y ofrecerles su apoyo en todo aquello que necesiten y que esté a su alcance.
Transportan bidones de 1.000 litros de agua potable a las chabolas para que puedan lavar su ropa, cocinar, fregar y asearse, también les llevan comida, artículos para la higiene personal, mantas, enseres, ropa, calzado y juguetes por Navidad que obtienen de donaciones. Cada sábado por la tarde sus voluntarios preparan raciones de comida caliente para las personas que viven en la calle o que no pueden cocinar y la reparten por la noche en la zona próxima al Botánico de Valencia. Actividad actualmente suspendida a falta de obtención de permisos para cocinado etc. que esperan retomar en breve.
Todo el apoyo que reciben procede de donaciones en especie de empresas o de fondos de particulares, así como del trabajo altruista y desinteresado de sus voluntarios.

Ver vídeo: Ayuda a una familia

Médicos Sin Fronteras. 2020

FONDO CRISIS CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS

La Fundación Susana Monsma ha decidido apoyar a Médicos Sin Fronteras para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en España y en el resto del mundo.

En España, Médicos Sin Fronteras se ha volcado en dar apoyo, ofreciendo y divulgando su experiencia y todo su conocimiento en gestión de epidemias, asesorando a las autoridades sanitarias, contribuyendo a descongestionar hospitales y centros de salud a través de unidades de hospitalización temporales y reforzando la protección de nuestros mayores, mediante el apoyo a los profesionales que se encuentran en primera línea de atención.
Alrededor del mundo, los esfuerzos de la organización se centran en actividades de atención directa, en formación a personal de la salud y responsables de la gestión sanitaria y en la preparación de lo que está por venir, para asegurar la atención de las necesidades médicas de aquellas personas que necesiten asistencia urgentemente.

Parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados de Nazaret. 2020

PROYECTO NSD+ NAZARET. PROGRAMA +SALUD

Este proyecto trabaja con el fin de dar respuesta a las necesidades de la infancia, adolescencia y juventud vulnerable del barrio de Nazaret, en concreto del Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados -catalogado como centro de actuación educativa singular por las características de vulnerabilidad de su alumnado-, y también de los mayores de 16 años que se encuentren en situación de riesgo, con la finalidad de evitar la exclusión social y promover el empoderamiento de los chicos/as, para que, a través de su propia actuación, puedan convertirse en instrumentos de transformación social que puedan mejorar su entorno construyendo una sociedad más justa.
Objetivos: formar en principios, empoderar y dignificar, luchar contra la expulsión del sistema educativo, favorecer el éxito personal y académico del beneficiario y promover el voluntariado juvenil.
Entre sus cinco programas sociales y educativos que lo vertebran, el de deporte -como herramienta para mejorar su actitud, crecimiento personal y rendimiento académico-, el programa de refuerzo escolar, el de mentor y bon día, gestionan uno denominado Programa + Salud: Centrado en fomentar hábitos saludables y concienciar de la importancia del deporte, la alimentación, la higiene personal y la relajación para mejorar la calidad de vida, ofreciendo meriendas saludables (para un mejor desarrollo intelectual y personal de los niños, fomentando a su vez el comercio del barrio), y talleres saludables para que tanto los niños como sus familiares tengan la oportunidad de aprender, convivir y disfrutar bajo las mismas actividades...

Asociación Arca de Noé. 2020

APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN ESCOLAR

El Arca cuenta con dos Centros de Atención Diurna para menores en situación de vulnerabilidad, de apoyo convivencial y educativo, ubicados en dos barrios del sur de Valencia:  Nazaret y La Punta.
El objetivo de este proyecto es mejorar el bienestar de la infancia vulnerable a través de estrategias conducentes a:  - Mejorar el éxito escolar (reducir el absentismo y el fracaso escolar)  - Garantizar entornos protectores para la infancia (familia, escuela, barrio) - Mejorar los espacios y la calidad de la participación infantil en su propio interés.
Realizan acciones en coordinación estrecha con los centros escolares en horario lectivo para la mejora de la convivencia en primaria y secundaria, apoyo al espacio de comedor para reducir la conflictividad y fomentar la protección y el buen trato, intervención multidisciplinar en el aula para garantizar mejores resultados en el aprendizaje y la convivencia, acompañamiento matinal en la puerta de los centros para supervisar y fomentar la asistencia. Realizan actividades de refuerzo educativo , acompañamiento en la transición primaria-secundaria mediante alianzas y coordinación con los centros escolares y los IES de destino. Actividades de tiempo libre educativo y deportivas. Acciones formativas semanales para las familias del barrio, etc.

Cáritas Diocesana de Valencia. 2020

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA

El objetivo general del programa es la atención, información y asesoramiento de todas aquellas personas vulnerables que lo precisen, donde se incluye asesoramiento jurídico, en materia hipotecaria, laboral, de extranjería, etc.
Desde aquí también se derivan a recursos normalizados en caso de ser necesario y se conceden ayudas económicas a las personas que por su situación así lo requieran, siempre que las necesidades que presenten no se cubran por los Servicios Sociales. Este servicio también apoya a las Acogidas de las Cáritas parroquiales.
Las ayudas más demandadas por las familias atendidas son las referidas a cubrir las necesidades básicas de alimentación. Le siguen las ayudas demandadas para el pago de deudas relacionadas con la vivienda, tanto suministros, como pago de alquileres, ropa y calzado, la búsqueda de empleo, solicitud de ayuda para gastos sanitarios, y necesidad de escucha y atención a la población envejecida que vive sola.
También se hace un seguimiento a las personas a las que acompañan buscando alternativas para dotarlas de herramientas, orientarlas y capacitarlas para ampliar sus opciones y posibilidades para salir de la pobreza económica, social y cultural en la que se encuentran, buscando opciones formativas, educativas, de empleabilidad, etc.  

Villa Teresita. 2020

CAMINANDO JUNTAS HACIA UNA CIUDADANÍA PLENA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL E INSERCIÓN LABORAL

Dirigido a mujeres en situación de exclusión social. Se trata de mujeres migrantes, muchas de ellas en situaciones de irregularidad, vinculadas al ejercicio de la prostitución, víctimas de violencia de género, familias monomarentales, con bajos niveles educativos, con falta de redes sociales y/o familiares sólidas que puedan proporcionarles un apoyo estable, etc.
Tratan de facilitarles el acceso a los recursos sociales existentes y el pleno ejercicio de la ciudadanía, de potenciar la mejora y el cuidado de su salud física y psicológica, fomentando la medicina preventiva e incidiendo en la planificación familiar.
En su centro social del barrio de Velluters ofrecen un espacio de atención integral en el que puedan realizar procesos de crecimiento personal, integración sociolaboral y empoderamiento, enfocados a la búsqueda de la autonomía de las mujeres desde la mejora de sus habilidades laborales, personales y sociales, acompañándolas grupal e individualmente mediante atención psicológica y terapia, talleres, espacios formativos, orientación laboral, elaboración de itinerarios de inserción, experiencias prácticas pre-laborales …También pueden ofrecerles ayudas de emergencia, ayudas a la maternidad y bienes materiales.
Villa Teresita forma parte de la Red Contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Para llevar a cabo este programa  disponen de una vivienda tutelada, un piso de emergencia y una vivienda de emancipación social.

Fundación Pequeño Deseo. 2020

CUMPLIR LOS DESEOS DE LOS NIÑOS ENFERMOS EN LA CDAD VALENCIANA

Tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad.
Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física (calma, esperanza, gratitud, calidad de vida, entusiasmo, optimismo…)
Firman un acuerdo con el hospital, conocen a los padres y al niño, les visitan todas las veces necesarias hasta averiguar cuál es su mayor deseo y ponen todo en marcha con la complicidad de padres y médicos. Cumplen deseos de conocer a…, ir a…, ser …, tener…
Preocupados por la humanización de los hospitales, apoyan puntualmente actividades en los hospitales que hagan más llevadera la estancia en los mismos: decoración de aulas hospitalarias, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones, visitas a los niños, visitas de personajes en los hospitales...

Asociación Aldeas Infantiles SOS de España. 2020

CENTRO DE DÍA "BENIALDEAS" EN VALENCIA

Programa comunitario enmarcado dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niños y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, terapéutica o integral, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora en su bienestar personal, familiar y social.
A los padres se les capacita en habilidades parentales básicas, fortalecimiento de vínculos familiares, resolución de conflictos y organización familiar. También se ofrece atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños y se realizan visitas domiciliarias y acompañamientos.
A nivel formativo el Centro ofrece talleres como economía doméstica, alimentación sana o informática básica aplicada a la búsqueda de empleo con el objetivo de fortalecer ciertos aspectos de la vida en familia.
Además, para los niños se realiza apoyo escolar, se organizan meriendas, talleres de animación a la lectura, cuentacuentos o cine fórum y se programan actividades de carácter extraordinario, como salidas a la piscina, excursiones a museos o aulas de naturaleza.
El espacio también cuenta con un servicio de lavandería para aquellas familias que lo requieran; duchas para uso de las familias y de los niños; ayudas para la adquisición de material escolar; o soporte a familias en situación de emergencia social para la adquisición de alimentos.
 

Cáritas Parroquia Madre del Redentor. La Coma (Paterna). 2020

SUPORT FAMILIAR: PROMUJER Y CAMÍ OBERT

Dirigido a mujeres en situación de exclusión social (PRO-MUJER) y a sus hijas e hijos (CAMÍ OBERT).
El Proyecto trabaja con familias en situación de especial vulnerabilidad, con graves carencias culturales, económicas, socioafectivas y educativas. Busca posibilitar su autonomía vital, económica y la integración social de las mujeres y sus familias.
Intentan acompañar a cada mujer en su proceso de desarrollo integral a través de itinerarios personalizados ofreciendo Talleres formativos: Terapia grupal -autoestima, crecimiento personal-; Escuela de madres; Alfabetización; Formación Básica; Habilidades sociales, búsqueda de empleo, emprendimiento… ; Actividades lúdicas y de ámbito comunitario; Talleres Pre-laborales: limpieza, costura y artesanía…. ; Inserción socio-laboral; Venta de artesanía etc.
Los menores de las mujeres del proyecto, son protagonistas también de este recurso que pretende promover su desarrollo personal y social a través de actividades educativas de refuerzo escolar y de tiempo libre, intentando prevenir posibles conductas antisociales y lograr una integración social posibilitando una alternativa que despierte aficiones, habilidades, creatividad… En definitiva… FUTURO.