Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Entidades implicadas en la investigación de enfermedades. 2020-2022

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La Fundación Susana Monsma comprometida con la investigación científica en el ámbito sanitario, colabora anualmente con las siguientes entidades, en sus proyectos de investigación biomédica:

• Fundación Josep Carreras, a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia, fundado en 2010 y que en 2020 cuenta con más de 30 grupos de investigación.
  • Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, que desde 1971 realiza proyectos de investigación a lo largo de más de 105 centros médico-sanitarios repartidos por todo el territorio español, a los que concede ayudas.
  • Fundación Pasqual Maragall, trata de contribuir a aportar soluciones decisivas a la enfermedad de Alzheimer desarrollando su actividad científica a través de su Centro de Investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), creado en 2012 con el apoyo de la universidad Pompeu Fabra.
    Además, en 2021 se hizo una aportación extraordinaria para colaborar en la puesta en marcha de un nuevo laboratorio en su centro de investigación BBRC, uno de los más sofisticados del mundo dedicado a hacer posible, en el futuro, la detección del Alzheimer de forma precoz a través de un simple análisis de sangre, una prueba diagnóstica que ayudaría al neurólogo en su labor de detección de la enfermedad y permitirá probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas.

Fundación Fast España. 2021-2022

INVESTIGACIÓN DEL SÍNDROME ANGELMAN. DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UPV/EHU

La Fundación Susana Monsma colabora en la investigación relativa a los mecanismos moleculares del Síndrome de Angelman, para contribuir así a los objetivos de la Fundación Fast España de divulgar en español la investigación que sobre este síndrome se viene haciendo en EE.UU. y otros países, traer los ensayos clínicos y tratamientos a España, y movilizar fondos para la cura.
A petición de la Fundación Fast España, colaboramos directamente con un grupo de investigadores de Ikerbasque -Basque Foundation for Science-, liderado por el Doctor Ugo Mayor, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
El síndrome de Angelman (SA) es un trastorno neurogenético poco común que afecta aproximadamente a una de cada 15.000 personas, unas 500.000 en todo el mundo. Los bebés y adultos con SA suelen tener problemas de equilibrio, retraso motor, discapacidad intelectual y epilepsia. Algunas personas nunca caminan. La mayoría no habla. El trastorno del sueño también puede ser un serio desafío para el individuo y los cuidadores. Las personas con SA requieren atención continua y no pueden vivir de forma independiente. Tienen una esperanza de vida normal.

Fundación Eki. 2020

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA NUEVA ESCUELA TIYENDE EN MGANGA (distrito rural de Dezda)- MALAWI. ÁFRICA

La Fundación EKI centra su actividad en el suministro de fuentes de energía eléctrica autónoma (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo.
La holandesa Ineke de Nazareth Foundation Malawi, junto con la Diócesis de Dedza, otras personas y organizaciones locales y europeas,  lideró y llevó a cabo un proyecto de construcción de una escuela de secundaria para niñas en la zona rural de Mganga, donde no existía escuela secundaria femenina.
La Fundación Susana Monsma cofinanció la instalación de la planta solar diseñada por la Fundación Eki para la escuela Tiyende que dará energía limpia y fiable a las aulas, edificio de administración, edificio de biblioteca, laboratorio, casas de las familias del staff de profesores y empleados.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha con la ayuda de un electricista y dos o tres operarios locales, deja la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil. Se encargan de formar personalmente al responsable de la instalación solar fotovoltaica asignado por cada centro. Esta persona mantendrá contacto directo con la asistencia técnica de EKI para facilitar y asegurar que las labores de mantenimiento periódico de baterías, limpieza de paneles, etc. son realizadas correctamente. Además, están contribuyendo a potenciar las capacidades del personal local.

Asociación Manos Unidas. 2020

EMERGENCIA CORONAVIRUS: ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES DE SARH, AL SUR DEL CHAD-ÁFRICA

El objetivo del proyecto es ofrecer ayuda de emergencia para la adquisición y distribución de cereales que serán adquiridos a los agricultores de la zona, favoreciendo la economía local, así como para el pago de parte de las facturas sanitarias para afrontar la crisis humanitaria.
Chad está clasificado como uno de los países más pobres del mundo. Su población vive habitualmente en una situación de gran pobreza, pero las carencias se han agravado aún más por los efectos de la pandemia de Covid-19, padeciendo una grave crisis debida a la falta de actividades económicas entre la población más vulnerable.
Entre los más pobres, el pequeño comercio que realizan las mujeres es la principal fuente de ingresos para el vivir de cada día, debido a la pandemia este sector se ha suspendido y los recursos económicos que proporcionaba han desaparecido. La población se enfrenta a enormes dificultades. Las familias más vulnerables se han quedado sin recursos para lo más básico, como la alimentación o los medicamentos para las enfermedades recurrentes en la época de lluvias (malaria o tifus).

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2019-2020

HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA SUS COLEGIOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOIU, TRAPAGARÁN Y BILBAO

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital. Declarada de utilidad pública e interés social.
A través de este proyecto se financia la adquisición de herramientas tecnológicas para trabajar en las distintas áreas: enseñanza-aprendizaje, comunicación-lenguaje, y autonomía personal. Esto les permitirá desarrollar y potenciar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.
El uso de las TICs (Pizarra digital interactiva, tabletas y ordenadores portátiles) favorece el nivel de atención y de motivación; la interacción, participación y cooperación de los alumnos respetando el ritmo madurativo, capacidades cognitivas y necesidades de cada niño; el desarrollo integral a través del juego, etc.

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2019-2021

CASERÍO AIZE ONAK. Vivienda tutelada en Artxanda

Acogida residencial para hombres jóvenes sin hogar, en su mayoría inmigrantes, sin recursos económicos. 11 plazas
Objetivos: Conseguir mediante el apoyo educativo y el acompañamiento social necesarios, la incorporación social y laboral de personas jóvenes sin hogar que iniciaron un proceso de incorporación social en su Centro de Noche, garantizando la cobertura de vivienda, necesidades básicas (alimentación, higiene…), formativas (competencias lingüísticas, habilidades sociales, formación académica reglada y capacitación profesional, prácticas laborales en empresas…), sanitarias (acceder al sistema de salud, mejorar los hábitos de aseo y autocuidado, tramitar TIS, acompañamiento médico, apoyo hospitalario, costear medicación si se precisa …), documentales etc.

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2018-2020

CENTRO DE NOCHE

Situado en el barrio de Deusto, centro de noche 365 días al año con 32 plazas de baja-media exigencia. Ofrecen alojamiento temporal con carácter urgente a personas sin hogar para pernoctar durante la noche en un espacio adecuado, además de garantizar la cobertura de las necesidades básicas como son: la manutención (desayuno y cena), higiene personal (se facilitan kits de higiene), lavandería, consigna, ropa de urgencia en casos de extrema necesidad, etc. Proporcionan asistencia social especializada y un acompañamiento profesional en los procesos de inclusión social con el objeto de promover su autonomía personal.
La estancia puede variar en función de las situaciones psico-sociales que se presentan, pero la ampliación de la misma siempre está vinculada a un proceso de incorporación social.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV). 2020

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LOCAL CON INTEGRACIÓN DE UNA SALA MULTISENSORIAL (ESPACIO SNOEZELEN)

La Fundación Susan Monsma ha colaborado en la financiación de una Sala Multisensorial (espacio SNOEZELEN) creada en la ampliación llevada a cabo en los locales que la FSDPV tiene en Bilbao mediante el acondicionamiento de un local contiguo de 335m2 y el reacondicionamiento de una zona de oficinas ya existente. Con la integración de esta sala sensocognitiva se pretende ofrecer a este colectivo de personas una atención que permita aumentar, potenciar su autonomía personal, y mejorar su calidad de vida.
Las Salas Multisensoriales (espacio SNOEZELEN) están íntimamente relacionadas con el entorno, ya que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan al aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. La posibilidad de controlar el entorno para obtener una respuesta del mismo, es lo que convierte a las salas multisensoriales en instrumentos terapéuticos innovadores frente a las técnicas actuales de estimulación cognitiva. La actividad sensorial debe realizar un abordaje global de la persona y siempre en coordinación con las diferentes áreas de intervención de la persona usuaria. Se utilizan aplicaciones y tecnológía para la estimulación sensorial y cognitiva patentadas por Neurobai, que se adaptan a cada usuario y permiten analizar su evolución a lo largo del tiempo.
Estas terapias pueden ser aplicadas a todas las personas independientemente de su edad, basándose en la necesidad de la persona a lo largo de su vida, lo que convierte a este proyecto en un elemento diferenciador respecto de los existentes.

Médicos Sin Fronteras. 2020

FONDO CRISIS CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS

La Fundación Susana Monsma ha decidido apoyar a Médicos Sin Fronteras para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en España, el resto de Europa y los 70 países donde tienen presencia regular con poblaciones ya de por sí vulnerables, y con sistemas de salud muy frágiles.
Durante los dos meses y medio que duró la intervención de Médicos Sin Fronteras en España, se volcaron en dar apoyo, ofreciendo y divulgando su experiencia y todo su conocimiento en gestión de epidemias, asesorando a las autoridades sanitarias, contribuyendo a descongestionar hospitales y centros de salud a través de unidades de hospitalización temporales, y reforzando la protección de las personas mayores en las residencias, mediante el apoyo a los profesionales que se encuentran en primera línea de atención.
Alrededor del mundo, los esfuerzos de la organización se centran en actividades de atención directa, en formación a personal de la salud y responsables de la gestión sanitaria, para asegurar la atención de las necesidades médicas de aquellas personas que necesiten asistencia urgentemente.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2020

ACERCAMIENTO A COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNIDAD MÓVIL

Uno de los fines fundamentales de esta asociación es actuar en el ámbito de la salud con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, así como en situaciones de crisis humanitarias.
La fundación Susana Monsma cofinanció en 2020 la adquisición de una unidad móvil acondicionada para prestar atención directa a las personas socialmente más excluidas mediante el acercamiento y la proximidad a ellas (personas que viven en la calle, en chabolas, mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata...) con el objetivo de facilitarles el acceso a los recursos sociales y sanitarios públicos; mejorar su calidad de vida; facilitarles atención psicosocial ; prestarles atención sanitaria (medicina preventiva); realizar talleres de educación para la salud; promover la concienciación y sensibilización sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y del VIH;  fomentar el desarrollo de capacidades personales, etc.
La Unidad Móvil también servirá para el desplazamiento a clubes y pisos en los que se ejerce la prostitución de manera forzosa.