Inicio / Colaboraciones / Proyectos

MM Mercedarias en Orozko- Barrio de Ibarra. Bizkaia. 2021

Centro Residencial para personas con discapacidad "Jesús María" -ADAPTACIÓN DE ASEOS-

El centro ofrece un servicio residencial para mujeres con diferentes grados de discapacidad que por distintas circunstancias no pueden continuar viviendo en su entorno natural.
El objetivo del servicio destinado a vivienda habitual es proporcionarles una atención integral individualizada, en base a sus necesidades básicas físicas, sanitarias y socio-psicológicas, orientada a la mejora continua de su calidad de vida, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades en un entorno normalizado y accesible, ofreciéndoles las máximas oportunidades de promoción y desarrollo en los distintos ámbitos de la vida. También ofrecen información y orientación a sus familias y promueven la implicación y apoyo del entorno familiar.
Ofrecen la realización voluntaria de talleres de actividades que pretenden conservar y desarrollar habilidades cognitivas y físicas que favorezcan su calidad de vida (estimulación y mantenimiento cognitivo, entrenamiento de actividades de la vida diaria, creatividad, ejercicio físico, lúdicas etc.)
La Fundación Susana Monsma ha financiado la mejora de parte de las instalaciones, concretamente 10 aseos situados en la primera planta del edificio, adaptándolos a la diversidad funcional de las mujeres residentes en el centro, con una estructura y un equipamiento sin barreras, fomentando su máximo grado de autonomía, intimidad y seguridad, ya que las residentes normalmente tienen una movilidad reducida y en muchos casos, necesitan la asistencia de las profesionales de atención directa.

Fundación Acarpín. 2021

MEJORAR Y REPARAR EL SUEÑO Y DESCANSO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA

La Fundación Acarpín se fundó en 1935 en Copacabana-Antioquia por un sacerdote católico, Bernardo Montoya, con la misión de brindar protección integral a la niñez huérfana, abandonada y maltratada, para proporcionarles vivienda, alimentación, salud, educación, recreación, vestido y capacitación orientada a hacer de ellos ciudadanos de bien, además de prepararlos para futuras posibilidades laborales al cumplir su mayoría de edad. Atiende a niños de todo Colombia, principalmente ubicados en municipios del departamento de Antioquia, de distintas comunas de la ciudad de Medellín y de otras zonas rurales muy alejadas.
La Fundación Susana Monsma financia el cambio de los camarotes de los 62 niños/as y adolescentes entre 6 y 18 años que están en la fundación en la modalidad de protección, por padecer problemáticas sociales como orfandad, extrema pobreza, abuso sexual, explotación laboral o por maltrato físico y psicológico. Un cambio en las camas que llevan años arreglándolas, y que en la actualidad se encuentran muy deterioradas, redundará para estos niños y jóvenes en una mejor calidad del sueño, y a que sean menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad, contribuyendo también a mejorar su rendimiento académico.

Asociación Manos Unidas. 2021

MEJORA DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN BALAN Ganthier, HAITÍ. (FASE III).

Balan cuenta con un 60% de personas que vive en situación de pobreza extrema. La población vive exclusivamente de la agricultura, la ganadería, la pesca de autoconsumo y la compra-venta de productos en la República Dominicana. Las mujeres sufren tremendas desigualdades y generalmente quedan relegadas a las tareas domésticas y de subsistencia familiar.
Este proyecto pretende garantizar el derecho a la salud fortaleciendo la capacidad de atención, promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes a través de acciones desarrolladas por el Centro de Salud Integral Anne du Rosier, el único centro sanitario presente en Balán, gestionado por las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús desde su inauguración en 2018, y puesto en marcha con el apoyo de Manos Unidas, siendo esta la tercera fase de dicha intervención para consolidar el proceso, enfocándose en disminuir la incidencia de enfermedades primarias y crónicas, prestando especial atención a aquellas que más afectan a mujeres y niños. Se llevarán a cabo actividades como son las consultas o clínicas móviles y los comités de salud comunitaria. El proyecto incluye también la habilitación y puesta en marcha de una sala de rehabilitación para personas discapacitadas, que permitirá atender a más pacientes de estas características, cuyo número aumenta notablemente como consecuencia de los terremotos que afectan al país.

Fundación Eki. 2021

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL TALLER-ESCUELA DE COSTURA PERTENECIENTE AL INSTITUTO VOCACIONAL MARÍA INÉS, EN LUNSAR, SIERRA LEONA. ÁFRICA

El taller de costura de las Hermanas Clarisas de Sierra Leona “María Inés Tailoring School”, pudo ampliarse por la donación de varias máquinas de coser provenientes de un taller de España, gracias a las gestiones de la Doctora Olga Ramírez (Fundación Mille91). En este taller, enseñan durante 2 años la profesión a un grupo de 30/40 personas vulnerables, principalmente mujeres, y les ofrecen una oportunidad de unirse al mundo laboral y poder ganarse la vida dignamente.
La Fundación Susana Monsma financió la instalación de la planta solar fotovoltaica diseñada por Fundación Eki, para garantizar el funcionamiento del taller de costura y todo su equipamiento
, dado que en Lunsar, municipio donde se encuentra el centro, no hay red eléctrica, y hacer funcionar un generador durante tantas horas diarias es inviable para la economía del centro vocacional.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha, deja la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil.

Médicos Sin Fronteras. 2021-2022

VACUNACIÓN INFANTIL

La Fundación Susana Monsma ha colaborado con MSF en las campañas de vacunación multi-antígeno que realizan en los rincones más remotos del mundo, con el objetivo de que ningún niño muera por culpa del sarampión, de la rubeola, de la meningitis o de la neumonía, incorporando además en la misma campaña otras actividades preventivas para malaria, desnutrición o enfermedades parasitarias.
Por desgracia en muchos contextos llevar a cabo una campaña de vacunación es extremadamente complicado y conlleva una inversión en logística y recursos humanos muy importante: el exponencial aumento de los precios en los últimos años, problemas de mantenimiento de la cadena de frío, de acceso físico al no haber carreteras, son contextos que además pueden ser inseguros o sufrir un conflicto armado, la gran mayoría de las vacunas existentes son inyectables, por lo que se necesita personal con formación sanitaria para poder administrarlas correctamente, etc.
Cada año, casi 20 millones de niños se quedan sin el paquete básico de vacunas que podría protegerles, y en total cerca de 2 millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas recomendadas por la OMS: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, tuberculosis, virus del papiloma humano, sarampión, neumococo, poliomielitis, rotavirus y fiebre amarilla.
MSF ha demostrado que es posible vacunar en un contexto COVID-19. Por ello, han adaptado su intervención para poder realizar campañas de inmunización seguras tanto para los niños y sus madres, como para su personal.
Gracias a la vacunación, se podrán evitar muchas muertes y secuelas en la salud de los niños y niñas del mundo.

Centro de orientación familiar Lagungo. Bizkaia. 2018-2021

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON INFANCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN

El programa ofrece servicios especializados de orientación, asesoramiento y terapia a menores y sus familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social (retraimiento social, problemas de convivencia familiar, desestructuración...)
Este programa está concebido para atender las necesidades psicosociales de estos menores -sin dejar de lado otras necesidades de tipo material, formativo etc.-, desde un planteamiento protector y preventivo hacia ellos y con el menor grado de intrusión en la familia, guiando y acompañando a los padres para que desarrollen estrategias y competencias parentales positivas, tratando de que sean capaces de construir una vida relacional sana y satisfactoria, superando situaciones de vulnerabilidad, mejorando la convivencia familiar y generando espacios protectores de las personas menores en el seno de la familia. Así mismo, se dirige a profesionales de recursos socioeductivos, sanitarios y de centros escolares que tengan entre sus usuarios menores en estas circunstancias, a través del acompañamiento supervisión o formación.
Acercan el servicio a los diferentes entornos en los que se ubican las familias, y siempre en coordinación con los servicios sociales.

Asociación para el desarrollo y la cooperación en Senegal SUNU GAAL. Bizkaia. 2020-2021

PROYECTOS EN EUSKADI PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Creada para la cooperación en Senegal, más concretamente en la zona de Jaxaay (a las afueras de Dakar).
En el País Vasco, su actuación se centra en el apoyo y formación de los colectivos de emigrantes de Senegal y resto de África, con el objetivo de:
- Facilitar su integración social y laboral ofreciéndoles tanto actividades formativas como asesoría legal, orientación y apoyo para el fomento de la formación profesional.
- Fomentar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres inmigrantes residentes en Vizcaya.
- Promover la participación activa de los padres y madres de alumnos inmigrantes en las actividades escolares.
- Mejorar la convivencia a través de talleres informativos/participativos con población autóctona.
- Desarrollar programas de educación para la salud: talleres informativos sobre el uso de los servicios de salud, cómo acceder a ellos, enfermedades crónicas, pediatría, covid-19, etc.
- Apoyar a mujeres víctimas de violencia de género que por de falta de conocimiento de derechos y redes de apoyo las posiciona en desventaja a la hora de acceder a los recursos sociales y sanitarios.

Munduko Medikuak / Médicos del Mundo Euskadi. 2020-2021

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.

Banco de Alimentos de Bizkaia. 2018-2021

AYUDA MONETARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS

Es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano “la alimentación”, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales que atienden a personas necesitadas. No tienen personal asalariado, son voluntarios los que día a día hacen esto posible.
La Fundación Susan Monsma colabora con ayudas monetarias para la compra de alimentos que escasean en sus estanterías. Desde su constitución en 2018 y hasta el año 2020, la fundación colaboró con la entrega en sus almacenes de Basauri de una gran cantidad de Alimentos Navideños, para su reparto antes de la gran recogida de finales de noviembre.

Asociación T4 de lucha contra el sida. Bizkaia. 2020-2021

SAVIT4: SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

SAVIT4, es un servicio de atención diurna destinado a atender necesidades individuales de inclusión de mujeres, hombres y familias en situación de exclusión social y/o riesgo de padecerla, que por sus altos índices de cronicidad y que viviendo de forma independiente necesitan articular un paquete de cuidados de carácter social y sanitario de bajo nivel en su vivienda que mejore su calidad de vida. Muchos de ellos se encuentran en situación de soledad y aislamiento. Sin contacto ni red de soporte.
El programa les ofrece una serie de prestaciones de carácter socioeducativo y de acompañamiento social.
La acción se despliega tanto en el lugar de vivienda habitual (el propio piso, comunidad o pensión en la que viven) por medio de visitas domiciliarias, como en medio abierto, y tanto de forma individualizada como con sus entornos familiares y/o convivenciales si es que existen.
Se ofrecen labores de cuidado, visita, apoyo en compras y recados, consultas médicas, tramitación de documentación, limpieza y aseo, higiene del hogar, etc.