629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Arca de Noé. Valencia. 2020 - 2023

APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN DE INFANCIA VULNERABLE.

El Arca cuenta con dos Centros de Atención Diurna para menores en situación de vulnerabilidad, de apoyo convivencial y educativo, ubicados en dos barrios colindantes en la periferia sur de Valencia:  Nazaret y La Punta.
El objetivo de este proyecto es mejorar el bienestar de la infancia vulnerable a través de estrategias conducentes a:  - Mejorar el éxito escolar (reducir el absentismo y el fracaso escolar) - Garantizar entornos protectores para la infancia (familia, escuela, barrio) - Mejorar los espacios y la calidad de la participación infantil en su propio interés.
Realizan acciones en coordinación estrecha con los centros escolares en horario lectivo para la mejora de la convivencia en primaria y secundaria, apoyo al espacio de comedor para reducir la conflictividad y fomentar la protección y el buen trato, intervención multidisciplinar en el aula para garantizar mejores resultados en el aprendizaje y la convivencia. Realizan actividades de refuerzo educativo para compensar las dificultades y limitaciones que les genera el contexto sociocultural en el que viven, acompañamiento en la transición primaria-secundaria mediante alianzas y coordinación con los centros escolares y los IES de destino. Actividades de tiempo libre educativas y deportivas. Acciones formativas semanales para las familias del barrio, etc.

Asociación Aldeas Infantiles SOS de España. Valencia. 2020 - 2023

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y FAMILIAS EN VALENCIA "BENIALDEAS".

Programa de apoyo convivencial y educativo enmarcado dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niños entre 3 y 16 años y sus familias en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora sus condiciones de vida, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos, favorecer su integración y evitar la separación de padres e hijos.
Realizan actividades encaminadas al desarrollo integral (intelectual, afectivo y social) de los niños y niñas y sus familias: intervenciones individuales en función de sus necesidades y características;  talleres de desarrollo personal y habilidades cognitivasfomento de hábitos saludables; ayuda a reducir la brecha digital y educativa (tutorías educativas, refuerzo escolar, técnicas de estudio y animación a la lectura, formación digital y acceso a dispositivos tecnológicos); desarrollo de habilidades sociales (cuentan con escuelas fuera del período lectivo con un amplio abanico de actividades), meriendas, actividades culturales, y trabajo con familias (uno de los pilares básicos de la intervención
A los padres y cuidadores se les capacita en competencias parentales básicas y habilidades sociales, se les informa sobre pautas educativas, refuerzo positivo, resiliencia, inteligencia emocional... En el área de inserción socio laboral se ofrecen talleres de alfabetización en castellano, de nuevas tecnologías y búsqueda de empleo. También se les forma en economía doméstica, salud, higiene y nutrición, y se les presta una atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños.
Ofrecen soporte a familias en situación de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas (bonos económicos para alimentación, medicinas, ropa, higiene y salud…), tratamiento psicosocial y emocional, ayudas para la adquisición de material escolar y para reducir la brecha digital y educativa dotando de dispositivos electrónicos y acceso a internet, becas comedor etc.

Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, Cdad Valenciana. 2022

ESCUELA DE VERANO REFUGIADOS UCRANIANOS. Comunidad Montessori. BASADA EN EL DESCUBRIMIENTO, LA CREATIVIDAD Y FANTASÍA.

Escuela para verano con matices Montessori para los niños ucranianos refugiados que están en el Centro de Emergencias Torrechiva, desde el 21 de junio a la primera semana de septiembre, con la finalidad de promover su desarrollo emocional y personal, para que las familias estén tranquilas y darles estabilidad. 
Escuela formada por un equipo compuesto por psicólogos, pedagogos y profesores, complementado por dos expertos en animación infantil. La metodología se basa en cubrir las necesidades del niño/a, teniendo en cuenta su etapa madurativa y las observaciones de los padres a los monitores sobre los objetivos pedagógicos en los que quieren que hagan mayor hincapié para ayudarle en su crecimiento.
Utilizan la ambientación de los espacios, personajes fantasiosos, el juego y dinámicas de grupo para lograr los objetivos pedagógicos y de adquisición de valores.
Se recrean temáticas distintas, con cuentos muy elaborados de presentación de cada personaje por medio de los cuales introducen a los niños en una historia fantástica, a la vez que trabajan objetivos en valores humanos como la superación de miedos, la autoestima, la perseverancia, la concienciación ecológica, la tolerancia, la actitud positiva, etc.
 

Asociación Colaboración y Esfuerzo - Acoes Honduras / Acoes Catalunya. 2021 - 2023

MEJORA INTEGRAL PARA EL CENTRO INFANTIL SAN JOSÉ EN LA COLONIA RIVERA DE LA VEGA en 2023.
CONTRARRESTAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL PROVOCADA POR LA PANDEMIA EN LA ESCUELA SANTA TERESA DE JESÚS EN TEGUCIGALPA en 2022.
ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL PROYECTO POPULORUM PROGRESSIO Y SUS PROYECTOS DE LA ZONA DE COPÁN en 2021.

Atienden a la población más vulnerable de Honduras, en especial a la infancia y juventud, prioritariamente a través de la educación y con el impulso y el compromiso de los propios hondureños. En Honduras la educación primaria es altamente deficitaria y el acceso a la educación secundaria es muy restringido, los jóvenes hondureños no hallan fácilmente alternativas diferentes a las de unirse a una caravana, viajar a España o decidir ingresar en una “mara”.
Trabajan en más de 200 colonias o comunidades del país repartidas en 11 departamentos, llegando a los rincones más olvidados y perdidos de Honduras.
 “Aprendiendo a compartir” es su modelo de intervención, consiguiendo un efecto multiplicador, ya que son los mismos jóvenes más formados y veteranoslos que alternando las capacitaciones que les ofrece el “Centro de capacitación Juvenil” con sus estudios reglados, forman a nuevos jóvenes y adquieren experiencia en la gestión y coordinación de los diferentes proyectos de la asociación, en áreas como administración, informática, transporte, mantenimiento, recepción de contenedores, etc. Atienden a más de 11.000 estudiantes.
En ACOES desarrollan proyectos para asegurar un itinerario educativo completo, cuentan con 16 Centros Infantiles, 4 Escuelas, 6 Centros de Desarrollo, 4 Centros de Educación Alternativa, 16 casas Populorum Progressio, 6 Centros de Formación Agropecuaria y de Producción, 1 Taller de Costura y diversos Programas: de Becas San Miguel, Maestro en Casa, Programa de Estudios Superiores, de Becas Postgrado en el Extranjero, de Sinergias "Nadie se queda atrás", de Salud, de Asistencia a personas de avanzada edad y/o en situación de vulnerabilidad, Voluntariado internacional, etc.
En 2021 la Fundación Susana Monsma completa la financiación necesaria para la adquisición de un vehículo todo terreno, imprescindible para poder acceder a más de 25 comunidades rurales del departamento de Copán, y apoyar los estudios de unos 325 jóvenes y menores de familias sin recursos económicos, a través de los distintos proyectos que gestionan desde su centro de operaciones, la residencia Populorum Progressio de chicas jóvenes, situada en el barrio Ostuman de Copan Ruinas, a unos 400 km y 7 horas en coche de Tegucigalpa, la sede de Acoes. Además, se financiaron algunas obras de mantenimiento de esa residencia.
En 2022 la Fundación Susana Monsma colabora con una de sus 4 escuelas, la Escuela Santa Teresa de Jesús, que en condiciones normales ofrece alimentación diaria y formación educativa integral gratuitas a más de dos mil niños/as provenientes de sectores de alta vulnerabilidad de las colonias urbano-marginales de la periferia de Tegucigalpa (Linda Vista, Nueva Capital y Guzmán).
Las escuelas de ACOES son totalmente gratuitas, dotando a los alumnos de todo lo necesario para estudiar (uniforme, zapatos, libros, material escolar, alimentación, salud etc.) El objetivo del proyecto es que los niños recuperen los niveles de nutrición y salud provocados por el cierre de las escuelas en pandemia, realizando una evaluación médica y nutricional para identificar a los estudiantes que presentan mayores problemas de desnutrición, recibiendo además de dos comidas diarias, un complemento nutricional y asistencia alimentaria para sus familias mediante la entrega de kits de alimentos en los primeros seis meses. También se busca dotar de materiales de bioseguridad a toda la escuela para conseguir un retorno seguro a las clases.
En 2023 la Fundación Susana Monsma apoya uno de sus 16 centros infantiles, en concreo el Centro Infantil San José. Son centros que acogen niños de entre los 0 a 6 años de familias vulnerables que vivien bajo la pobreza, por lo que no tienen recursos para mantener de forma adecuada a los niños y brindarles educación y alimentación, y que generalmente tienen un alto grado de desnutrición. Son centros que ofrecen a los pequeños educación, nutrición y espacios recreativos, para asegurar que los menores puedan desarrollarse normalmente y que comiencen la primaria habiendo adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propias de su edad.

Centro de orientación familiar Lagungo. Bizkaia. 2018 - 2023

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON INFANCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN

El programa ofrece servicios especializados de orientación, asesoramiento y terapia a menores y sus familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social (retraimiento social, problemas de convivencia familiar, desestructuración...) 
Este programa está concebido para atender las necesidades psicosociales de estos menores -sin dejar de lado otras necesidades de tipo material, formativo etc.-, desde un planteamiento protector y preventivo hacia ellos y con el menor grado de intrusión en la familia, guiando y acompañando a los padres para que desarrollen estrategias y competencias parentales positivas, tratando de que sean capaces de construir una vida relacional sana y satisfactoria, superando situaciones de vulnerabilidad, mejorando la convivencia familiar y generando espacios protectores de las personas menores en el seno de la familia. Así mismo, se dirige a profesionales de recursos socioeducativos, sanitarios y de centros escolares que tengan entre sus usuarios menores en estas circunstancias, a través del acompañamiento supervisión o formación.
Acercan el servicio a los diferentes entornos en los que se ubican las familias, y siempre en coordinación con los servicios sociales.

Banco de Alimentos de Bizkaia. 2018 - 2023

AYUDA MONETARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS

Es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano “la alimentación”, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales que atienden a personas necesitadas. No tienen personal asalariado, son voluntarios los que día a día hacen esto posible.
La Fundación Susan Monsma colabora con ayudas monetarias para la compra de alimentos que escasean en sus estanterías. Desde su constitución en 2018 y hasta el año 2020, la fundación colaboró con la entrega en sus almacenes de Basauri de una gran cantidad de Alimentos Navideños, para su reparto antes de la gran recogida de finales de noviembre. 

Asociación Banco de Alimentos de España, Comunidad de Valencia. 2020 - 2023

AYUDA MONETARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS Y COBERTURA DE GASTOS DE LA ENTIDAD.

Desde el Banco de alimentos tratan de cubrir las necesidades básicas alimentarias de las personas que se encuentran en situación de precariedad, y por lo tanto carecen de una alimentación digna, llegando a ellos a través de las entidades benéficas homologadas y a través de la entrega directa con su asociación “Banco de acción solidaria”.
Luchan contra el despilfarro alimentario por las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que causa. Trabajan para intentar recuperar excedentes y así aprovechar todos los recursos para, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos necesarios, tratar de solucionar la necesidad básica de todo ser humano: la alimentación.
Las labores de logística las realizan los voluntarios, quienes se encargan de recoger los alimentos que les donan y los trasladan a sus almacenes donde se clasifican y organizan, se analiza la idoneidad del producto (caducidad/consumo preferente) y se prepara para su almacenamiento y posterior entrega en lotes a las entidades.
 

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bizkaia. 2019 - 2023

EGUNON ETXEA. Personas mayores

Proyecto global de apoyo y referencia para las personas mayores en situación de vulnerabilidad o exclusión social para mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía.
Destinado a personas mayores de 60 años (o que por sus circunstancias personales o sociales puedan equipararse a las de esa edad) en situación de gran vulnerabilidad por carecer de apoyos cercanos, con graves problemas de soledad y estar en desventaja social con riesgo previsible de deterioro, que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión: enfermedad mental crónica, adicciones (alcoholismo, ludopatía), vivienda inadecuada (pensión, habitación alquilada, albergue), enfermedad física crónica no invalidante (diabetes, hipertensión …), dificultad para las actividades de la vida diaria aunque aparentemente conservan su autonomía funcional (manejo del dinero, control de medicación…)
Objetivos generales y específicos: Mejora de la calidad de vida favoreciendo el desarrollo de habilidades y hábitos de vida adecuados. Acceso/integración a la red de recursos socio-sanitarios del entorno comunitario y ejercicio de los derechos sociales (centros de día, viviendas comunitarias, residencias, entorno familiar, etc.)
Servicios de atención: Estancia diurna en días laborables, servicio de fin de semana, servicios abiertos de lavandería e higiene personal etc. y pisos compartidos.

Las Hermanitas de los Pobres. Bizkaia. 2018 - 2022

RESIDENCIA MI CASA

La misión de Las Hermanitas de los Pobres ha sido siempre ejercer la hospitalidad con los ancianos necesitados, procurándoles los cuidados que su edad requiere, seguridad, afecto y una calidad de vida digna; ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida; facilitando el desarrollo integral del anciano; intentando que en sus casas reine un ambiente familiar y fraterno, basado en el respeto a la vida y a la dignidad de cada persona; y permitiendo la participación activa de cuantas personas quieran colaborar en su misión.
Colaboramos en el mantenimiento, reforma o gastos de electricidad o gas de su “Residencia Mi Casa” para ancianos con pocos recursos, pensiones mínimas. 

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2018 - 2023

DISPOSITIVOS RESIDENCIALES DE MEDIA INTENSIDAD EDUCATIVA PARA MUJERES Y MENORES. Bilbao

Pisos para mujeres mayores de edad con o sin menores a cargo, que carecen de un alojamiento estable y se encuentan en situación de precariedad habitacional o en calle. En su mayoría de origen extranjero, sin ninguna red familiar y social de soporte, sin problemas asociados de salud mental y/o adicciones y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, pero con dinamismos activos para sacar a sus hijos adelante tratando de evitar la institucionalización de los menores. Posibilitan así que se mantengan los vínculos madre-hijo/a y que no tenga lugar una separación por carencias económicas y de vivienda. Un alto porcentaje de estas mujeres está en situación administrativa irregular. Cuentan con 24 plazas para 15 adultas y 9 menores en cuatro dispositivos.
Objetivos: Facilitar un alojamiento estable y seguro para la cobertura de necesidades básicas y acompañamiento socio-educativo en sus procesos de inserción socio-laboral, para la consecución de una vida autónoma. Se posibilita la realización de formación que permita el acceso al mercado laboral y la escolarización y cuidados de los menores. Orientan y acompañan en la búsqueda activa de empleo, en necesidades sanitarias, documentales, etc.