629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Hazbide. Bizkaia. 2018 - 2022

PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. PROYECTO ARTIZAR. Sestao

Declarada de utilidad pública en 2016. El proyecto Artizar desarrolla su actividad en Sestao (Bizkaia), en el entorno de los barrios de Txabarri-Los Baños-Kueto-Urbínaga-Rivas.
Es un proyecto de tipo socio educativo que trabaja con menores entre 6 y 18 años y sus familias procedentes de entornos sociales desfavorecidos, que presentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Pretende acompañar sus procesos de desarrollo personal e inserción social y mejorar su calidad de vida. Desarrolla programas de apoyo socioeducativo, habilidades sociales, punto de escucha y atención psicológica, lugar social de encuentro y actividades de tiempo libre que les ayuden a superar dichas situaciones de vulnerabilidad y contribuyan a lograr su plena integración social. Además, apoya con ayudas directas a aquellas familias que están en situaciones más delicadas, siempre dentro de un contexto educativo y de mejora de las condiciones de vida de los menores.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2023

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DEL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD CON POBLACIÓN RESIDENTE EN ASENTAMIENTOS Y VIVIENDA PRECARIA.

Proyecto dirigido a prestar atención directa a población gitana residente en vivienda inadecuada, concretamente en asentamientos y vivienda precaria de la ciudad de Valencia, con especial atención a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad y/o exclusión social como las personas con graves dificultades de acceso a los recursos sociosanitarios del sistema público, como son las personas gitanas provenientes de Europa del Este (principalmente Rumanía y Bulgaria).
Pretende ser un recurso intermedio entre las personas atendidas y los recursos responsables de garantizar el derecho a la salud y a los servicios sociales inclusivos.
Las actividades previstas son: acogida y valoración social, información y asesoramiento, apoyo en tramitaciones sociales, derivaciones a entidades, acompañamientos, seguimientos, talleres de promoción de la salud y recogida de vulneraciones (barreras de acceso a la salud).
La metodología se basa en enfoques transversales de género y derechos humanos, enfoque psicosocial, acercamiento y proximidad a los contextos de exclusión, reducción de daños, trabajo en equipo y en coordinación con otros recursos públicos y privados, y trabajo en red.
Pretende mejorar la situación de las personas; promover una mejora de la salud y de la información sobre aspectos relacionados con la misma, de hábitos de vida saludable que reduzcan los factores de riesgo sociosanitario; facilitar el acceso a los servicios preventivos de salud pública y a la asistencia sanitaria; promover el desarrollo de capacidades para que las personas sean cada vez más autónomas en el logro de sus objetivos.
Las actividades se llevan a cabo tanto en asentamientos como en el local de inclusión social de Médicos del Mundo.

Fundación Fidias. Bizkaia. 2018 - 2022

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO INTERPERSONAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

Colectivos con los que trabaja: niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 22 años en riesgo de exclusión derivados de orientadores escolares, educadores familiares y servicios sociales de Leioa, Getxo y pueblos colindantes.
Su objetivo es contribuir al desarrollo personal y socioeducativo del colectivo al que atienden mediante la creatividad a través de las artes, entendidas como parte de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y multidisciplinar.
Les ofrecen un espacio de encuentro en el que, desde el acompañamiento y el proceso creativo, puedan ocupar parte de su tiempo libre en actividades de interrelación personal, dirigidas por profesionales y voluntarios: apoyo escolar, baile, coro, teatro, ajedrez, taller de cómic, kárate, baloncesto, proyectos artísticos intergeneracionales, etc.
También tienen una relación muy estrecha con sus familias orientándoles a nivel educativo, en nutrición, en formas saludables de vida, empoderamiento, etc.

Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. Bizkaia. 2020 - 2022

ETORKIZUNA MUSIKATAN - FUTURO MÚSICA

Esta iniciativa de Futuro Música inspirada en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, nace con la finalidad de acoger y formar a niños/as y adolescentes de entre los 6 y los 16 años de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, con el objetivo de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles y juveniles, que ponen de manifiesto el gran valor de las enseñanzas músico-corales en contextos sociales desfavorecidos, así como su poder transformador y dignificador de las personas que en ellas participan, a través de la cohesión de los diferentes, la educación en valores, el fomento del diálogo y la convivencia.
El proyecto se dirige a los niños del distrito de Ibaiondo en Bilbao (Casco Viejo, Iturralde, Solokoetxe, Atxuri, La Peña, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, San Adrián, Miribilla). También tiene como objetivo implicar activamente a los padres/madres de los participantes como factor motivador y de éxito que contribuye a incrementar el interés, permanencia y aprovechamiento de sus hijas/os y a ampliar los beneficios a todo el grupo familiar, rompiendo las barreras de grupos étnicos en espacios de ocio, fomentando la integración y la interculturalidad.
Es un proyecto socio-educativo y musical, de gran potencialidad educativa y de desarrollo de valores para los que en él participan. Aspira a generar un impacto social al verse beneficiados los centros escolares del entorno, así como la población en general de los barrios a través de la interpretación de programas sinfónicos abiertos al público en sus plazas y calles.
 

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bizkaia. 2018 - 2022

ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Dirigido a menores de entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad.
Objetivo general: Mejorar el desarrollo de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños/niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con escasa red de apoyo relacional.
Entre otros objetivos específicos: Fomentar los hábitos de atención y estudio que faciliten la concentración y atención (refuerzo escolar…). Que adquieran o mejoren hábitos saludables de higiene y alimentación. Que adquieran o refuercen valores para la vida y habilidades sociales, que aumenten las actitudes de respeto y convivencia, que mejoren su autoimagen y autoestima, que los padres adquieran o mejoren habilidades en la relación con sus hijos y en la vida familiar, etc.
 

Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia - Aspanovas. 2018 - 2022

ATENCIÓN INTEGRAL A MENORES CON CÁNCER DE BIZKAIA Y SUS FAMILIAS.

Pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los menores y adolescentes diagnosticados de cáncer y sus familias, y garantizar que la atención sanitaria, social y educativa llegue en igualdad de condiciones a todos los menores con cáncer, prestando una atención completa desde el momento del diagnóstico, mediante el desarrollo de proyectos y actividades tanto hospitalarios como fuera del entorno hospitalario. Contribuye también al mayor conocimiento de esta enfermedad y sus tratamientos.
Ofrecen acompañamiento y apoyo social adaptado a las necesidades de los niños ingresados en la unidad de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Cruces y sus familias a través del asesoramiento; cuidado al cuidador, poniendo a su disposición pisos de acogida con el objetivo de garantizar un espacio de desconexión, aseo y descanso, y ofreciéndoles vales de comida y cena. Además, ofrecen ayudas económicas para el pago de material ortoprotésico y también de primera necesidad para familias con escasez de recursos económicos.
Prestan atención psicológica y atención lúdico-terapéutica (Irrikiclown, Musicoterapia, Artelier, Habilidades sociales, etc.)
 

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2021

IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS INNOVADORAS EN ALIMENTACIÓN (Texturizados) PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Proyecto centrado en la implantación de nuevas técnicas de elaboración y adaptación de alimentos crudos y cocinados para conseguir texturas que se ajusten a las necesidades de las personas usuarias, de manera que les aporten mayor sabor, mayor variedad y atractivo, y un mejor aporte nutricional que evite situaciones de malnutrición, inadecuada hidratación o el riesgo de paso de alimentos a la vía aérea, mejorando así directamente su calidad de vida.
Cuidar la alimentación es una de las mejores vías de promoción de su salud y bienestar, dado que en la mayoría de los casos presentan alteraciones anatómicas, funcionales, de comunicación y sociales que dificultan que disfruten de una alimentación segura, eficaz y participativa. Mediante este proyecto pretenden adquirir para las personas usuarias de los Colegios Privados de Educación Especial de San Ignacio y Elguero y la Residencia Elguero, dos hornos Unox Zero con soportes y cincuenta recipientes con tapa

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2019 - 2020

HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA SUS COLEGIOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOIU, TRAPAGARÁN Y BILBAO

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital. Declarada de utilidad pública e interés social.
A través de este proyecto se financia la adquisición de herramientas tecnológicas para trabajar en las distintas áreas: enseñanza-aprendizaje, comunicación-lenguaje, y autonomía personal. Esto les permitirá desarrollar y potenciar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.
El uso de las TICs (Pizarra digital interactiva, tabletas y ordenadores portátiles) favorece el nivel de atención y de motivación; la interacción, participación y cooperación de los alumnos respetando el ritmo madurativo, capacidades cognitivas y necesidades de cada niño; el desarrollo integral a través del juego, etc.

Fundación Pequeño Deseo. 2020 - 2023

CUMPLIR LOS DESEOS DE LOS NIÑOS ENFERMOS EN VALENCIA y BIZKAIA.

Tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad.
Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física (calma, esperanza, gratitud, calidad de vida, entusiasmo, optimismo…) y por tanto en toda la familia.
Firman un acuerdo con el hospital, conocen a los padres y al niño, les visitan todas las veces necesarias hasta averiguar cuál es su mayor deseo y ponen todo en marcha con la complicidad de padres y médicos. Cumplen deseos de conocer a…, ir a…, ser …, tener…
Preocupados por la humanización de los hospitales, apoyan puntualmente actividades en los hospitales que hagan más llevadera la estancia en los mismos: decoración de aulas hospitalarias, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones, visitas a los niños, visitas de personajes en los hospitales...

Asociación Benéfico -Asintencial Elkarbanatuz. Bizkaia. 2021 - 2022

BAIKABA -Servicio Socioeducativo de infancia y familia - . PROGRAMA TRABARIK GABE. Bilbao

Es una entidad perteneciente a la Red de Obras La Salle. Su proyecto Trabarik gabe de intervención socioeducativa, acción social y ayudas económicas está destinado a niñas/os, adolescentes y personas adultas a cargo de dichos menores, procedentes de familias en situación de pobreza y/o exclusión social, para fomentar la inclusión social, la autonomía y el bienestar social de las familias.
La intervención socioeducativa con las niñas/os y adolescentes entre 6 y 16 años abarca el desarrollo de sus potencialidades, su autoestima, autonomía, socialización, promoción del conocimiento y éxito escolar con refuerzo educativo, desarrollo de habilidades sociales y competencias personales, actividades de ocio y tiempo libre, etc.
La intervención con las personas adultas está dirigida a mejorar sus procesos de integración social, laboral y /o económica.
Ambas intervenciones abarcan también la educación en valores, gestión de las emociones, prevención sanitaria y el fomento de hábitos de vida saludables.
Además, promueven la cobertura de necesidades básicas concretas de las familias más necesitadas, a través de la concesión de ayudas monetarias orientadas a reducir la situación de necesidad (ayudas para alojamiento, suministros del hogar, alimentación y/o artículos de higiene).