629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Amigos del Arte - AMIARTE. Bizkaia. 2022 - 2023

“AMIARTE, INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE. NECESIDADES BÁSICAS. Bilbao

AMIARTE gestiona un proyecto integral de intervención social personalizado con personas y familias que por motivos personales, sociales o económicos se encuentran en situación o riesgo de exclusión, acompañando dichos procesos a través del Arte, como herramienta reparadora y transformadora de las personas, ofreciéndoles la acogida y la cobertura de sus necesidades básicas.  El acompañamiento social que ofrecen encauza el abordaje integral de sus necesidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y poder lograr a medio y largo plazo su integración social y una vida autónoma, sin la dependencia de los servicios sociales, desarrollando sus capacidades personales y sociales.
Llevan a cabo diversos programas: de necesidades básicas y alimentos; de vivienda supervisada por un educador (6 plazas en una vivienda en Zabalburu); de formación desde la alfabetización a la inserción sociolaboral, impartidas por un equipo de voluntarios expertos; programa de apoyo psicológico y terapéutico supervisado en coordinación con servicios especializados, incluyendo el apoyo y seguimiento a los hijos de las familias, en su mayoría monoparentales; de empoderamiento de la mujer en situaciones diversas (mujeres mayores solas, migrantes, víctimas de violencia de género, cuidadoras de mayores, con discapacidad...); programa de ocio y tiempo libre educativo centrado en el cuidado de la persona, del medio ambiente y el fomento de la cultura (salidas al monte, visitas a museos, etc.)
El programa de pintura, creación y expresión, supone el comienzo de un proceso de búsqueda de la propia identidad a partir de la expresión artística. Permite acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona,  asegurando las condiciones para abordar los problemas que le han llevado a la exclusión social.

Asociación San Nikolas Zabalik. Bizkaia. 2022 - 2023

ABEGI ENEA (Casa de acogida comunitaria y autogestionada para jóvenes migrantes). Algorta

Asociación creada en 2021 para aglutinar la acción social que venía realizando desde 2012 la Parroquia de San Nikolas de Bari de Algorta. Realizan un trabajo comunitario donde el protagonismo es del voluntariado para lograr una sociedad más justa, integradora y solidaria.
El proyecto de Abegi Enea ofrece a jóvenes migrantes acogida residencial, cobertura de necesidades básicas, acompañamiento social, intervención psico-terapéutica y socio-educativa, refuerzo escolar, actividades de tiempo libre y socialización, desde un enforque comunitario y de autogestión, que implica al propio colectivo inmigrante y a la sociedad-comunidad local, para fomentar su autonomía y el desarrollo de sus capacidades, para alcanzar su emancipación e integración social con responsabilidad y compromiso ante las obligaciones contraídas, asumiendo una responsabilidad de gestión en el funcionamiento de la casa, y contribuyendo en la medida de sus posibilidades al sostenimiento y mantenimiento de los recursos y de la asociación. 
A través de su proyecto MER+ aprovechan los excedentes que se generan en la cadena del sector alimentario, reduciendo así el despilfarro de alimentos e intentando cubrir las necesidades básicas de la Casa de Acogida-Abegi Enea y de más de 450 personas necesitadas del pueblo. Son las familias las que eligen los alimentos en función de sus necesidades y hábitos de consumo, recibiendo también orientación nutricional, sobre formas de conservación, consumo y cocinado.
Con su proyecto IkHazi ofrecen clases impartidas por voluntarios a personas migrantes mayores de edad: castellano (alfabetización e iniciación), apoyo formativo (inglés, euskera, apoyo escolar en ESO y FP...), talleres de aprendizaje para la vida (cocina, natación, gestión de las emociones y sentimientos, informática, ecología, robótica, salud, orientación jurídica…)

Asociación Goiztiri Elkartea. Bizkaia. 2022 - 2023

CENTRO DE INCORPORACIÓN SOCIAL - CIS. Barakaldo

El Centro de Incorporación Social pretende potenciar la autonomía y facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social, mediante el acompañamiento socioeducativo, estableciendo intervenciones integrales y personalizadas para lograr una mayor implicación en sus proyectos de incorporación, con  itinerarios formativos individualizados para que adquieran y/o mejoren las competencias personales, sociales, emocionales y laborales, la cualificación académica y capacitación profesional necesarias para lograr su inclusión laboral activa.
El CIS se sirve tanto de la cartera propia de prestaciones -que despliega formaciones en competencias básicas, instrumentales, digitales, sociolaborales y personales-, como de su empresa de inserción, Goilurra. Ésta se sitúa como recurso previo al acceso al mercado laboral ordinario desde el que trabajar la empleabilidad a través del desarrollo de competencias clave y competencias técnicas. Actualmente tiene dos líneas de actividad: Un servicio de limpieza a domicilios, locales y oficinas y la producción y comercialización de una explotación agrícola en Larrabetzu. Ofrecen verduras de temporada y huevos de gallinas camperas recogido todo en el mismo día de la venta, a través de la venta directa o por pedidos online.
El CIS cuenta entre otros con un aula de aprendizaje con pizarra digital, dispositivos tablet, impresoras 3D y robótica educativa; un servicio de parejas orientadoras, Bikoteka, donde referentes de empresas orientan a personas en búsqueda de empleo, y el servicio Txikitoki que pretende dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias monomarentales. Además, a las personas migradas que no disponen de autorización para trabajar, les proveen en colaboración con las administraciones de un convenio de prácticas que permite la vinculación de la persona y empresa durante el periodo de regularización de su situación administrativa.

Asociación Sociocultural Agharas. Bizkaia. 2022 - 2023

PISO DE PRIMERA ACOGIDA (Jauzi) y HUERTA PARA JÓVENES MIGRADOS. Barakaldo

Asociación fundada en abril de 2013 por un grupo de inmigrantes imazighen activamente comprometidos y preocupados por la sensibilización intercultural y la cohesión social, con los objetivos, entre otros, de facilitar la integración de los inmigrantes imazighen residentes en Bizkaia, fomentar la interrelación y el conocimiento mutuo entre los/las amazigh y la población local. Funciona gracias a la implicación de más de 50 personas voluntarias.
El proyecto Jauzi es un piso de acogida comunitaria temporal para jóvenes migrantes que se encuentran en situación de calle. Cada participante cuenta con su proyecto educativo, cuyo seguimiento se lleva a cabo por parte de un equipo voluntario. Cada semana se lleva a cabo la “Compra solidaria”, con la aportación económica de personas voluntarias. Se ofrece orientación en formación, aprendizaje y práctica del castellano (parejas lingüísticas), la posibilidad de realizar voluntariado en Agharas ... Trabajan en red con otras organizaciones para procurar que no regresen a la situación de calle.
Turtit Auzolan (su proyecto de huerta), cumple varios cometidos: Soberanía alimentaria, permitiendo suministrar las verduras necesarias para que los voluntarios de la asociación puedan cocinar las cenas proporcionadas a las personas en situación de calle, y también para el piso de acogida; generar un nuevo espacio de encuentro intercultural en un entorno ruralcombinar las técnicas agrícolas vascas y amazigh; el desarrollo de la agricultura ecológica para preservar el medio ambiente, etc.
Además, en Agharas se ofrecen clases de euskera, francés, árabe, guitarra, apoyo escolar para niños de primaria hijos de miembros de la asociación, talleres de reciclaje y reparación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes, sillas de ruedas…), de manualidades, pintura, costura, yoga, teatro social de la mano de la compañía Arimaktore Teatro, etc.

Fundación Bakuva Integración Social. Bizkaia. 2022 - 2023

APOYO ESCOLAR PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL. Bilbao

Llevan a cabo actividades de refuerzo y seguimiento académico individualizado a los menores que están cursando primaria y secundaria, jóvenes de bachillerato y grados medios y superiores, de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, al objeto de combatir el fracaso escolar, inculcarles rutinas y valores como el compromiso y el esfuerzo, respeto, puntualidad..., fomentando la convivencia y participación del entorno, previniendo el aislamiento social de los menores y sus familias, y ayudándoles a fortalecer sus redes de apoyo. Se llevan a cabo tutorías individuales y grupales, y un seguimiento personal que involucre a su familia y colegio, ayudándoles a desarrollar sus habilidades y dotarles de herramientas y oportunidades que hagan de ellos personas felices, responsables y comprometidas con su entorno.
Para lograr la integración y educación en valores realizan también actividades de deporte (fútbol y baloncesto en los espacios del colegio público Miribilla, así como en el polideportivo de Rekalde y campos de Lezama) y de ocio y tiempo libre educativo, saludable y divertido, durante el curso escolar y en vacaciones (talleres de manualidades, lectura, informática, idiomas, cine fórum, fiestas, salidas, excursiones y eventos).
Además, desarrollan proyectos para las familias, teniendo el centro abierto por las mañanas para los padres y madres de los niños, con el fin de ayudarles en la educación de sus hijos ofreciéndoles clases de alfabetización, informática, salud, charlas, salidas, cine-fórum...
Cuentan con un proyecto dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años " Proyecto David", con el fin de acompañarles y ayudarles en su orientación personal y académica, mediante entrevistas individuales y grupales, charlas de diferentes profesiones, visitas a empresas y centros de estudio, realización de talleres con el fin de despertar vocaciones, y que los chavales consigan descubrir aquella profesión que se adapta a sus preferencias y actitudes.

Asociación Hazbide. Bizkaia. 2018 - 2023

PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. PROYECTO ARTIZAR. Sestao

Declarada de utilidad pública en 2016. El proyecto Artizar desarrolla su actividad en Sestao (Bizkaia), en el entorno de los barrios de Txabarri-Los Baños-Kueto-Urbínaga-Rivas.
Es un proyecto de tipo socio educativo que trabaja con menores entre 6 y 18 años y sus familias procedentes de entornos sociales desfavorecidos, que presentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Pretende acompañar sus procesos de desarrollo personal e inserción social y mejorar su calidad de vida. Desarrolla programas de apoyo socioeducativo, habilidades sociales, punto de escucha y atención psicológica, lugar social de encuentro y actividades de tiempo libre que les ayuden a superar dichas situaciones de vulnerabilidad y contribuyan a lograr su plena integración social. Además, apoya con ayudas directas a aquellas familias que están en situaciones más delicadas, siempre dentro de un contexto educativo y de mejora de las condiciones de vida de los menores.

Fundación Fidias. Bizkaia. 2018 - 2023

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO INTERPERSONAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

Colectivos con los que trabaja: niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 22 años en riesgo de exclusión derivados de orientadores escolares, educadores familiares y servicios sociales de Leioa, Getxo y pueblos colindantes.
Su objetivo es contribuir al desarrollo personal y socioeducativo del colectivo al que atienden mediante la creatividad a través de las artes, entendidas como parte de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y multidisciplinar.
Les ofrecen un espacio de encuentro en el que, desde el acompañamiento y el proceso creativo, puedan ocupar parte de su tiempo libre en actividades de interrelación personal, dirigidas por profesionales y voluntarios: apoyo escolar, baile, coro, teatro, ajedrez, taller de cómic, kárate, baloncesto, proyectos artísticos intergeneracionales, etc.
También tienen una relación muy estrecha con sus familias orientándoles a nivel educativo, en nutrición, en formas saludables de vida, empoderamiento, etc.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2023

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DEL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD CON POBLACIÓN RESIDENTE EN ASENTAMIENTOS Y VIVIENDA PRECARIA.

Proyecto dirigido a prestar atención directa a población gitana residente en vivienda inadecuada, concretamente en asentamientos y vivienda precaria de la ciudad de Valencia, con especial atención a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad y/o exclusión social como las personas con graves dificultades de acceso a los recursos sociosanitarios del sistema público, como son las personas gitanas provenientes de Europa del Este (principalmente Rumanía y Bulgaria).
Pretende ser un recurso intermedio entre las personas atendidas y los recursos responsables de garantizar el derecho a la salud y a los servicios sociales inclusivos.
Las actividades previstas son: acogida y valoración social, información y asesoramiento, apoyo en tramitaciones sociales, derivaciones a entidades, acompañamientos, seguimientos, talleres de promoción de la salud y recogida de vulneraciones (barreras de acceso a la salud).
La metodología se basa en enfoques transversales de género y derechos humanos, enfoque psicosocial, acercamiento y proximidad a los contextos de exclusión, reducción de daños, trabajo en equipo y en coordinación con otros recursos públicos y privados, y trabajo en red.
Pretende mejorar la situación de las personas; promover una mejora de la salud y de la información sobre aspectos relacionados con la misma, de hábitos de vida saludable que reduzcan los factores de riesgo sociosanitario; facilitar el acceso a los servicios preventivos de salud pública y a la asistencia sanitaria; promover el desarrollo de capacidades para que las personas sean cada vez más autónomas en el logro de sus objetivos.
Las actividades se llevan a cabo tanto en asentamientos como en el local de inclusión social de Médicos del Mundo.

Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. Bizkaia. 2020 - 2023

ETORKIZUNA MUSIKATAN - FUTURO MÚSICA

Esta iniciativa de Futuro Música inspirada en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, nace con la finalidad de acoger y formar a niños/as y adolescentes de entre los 6 y los 16 años de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, con el objetivo de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles y juveniles, que ponen de manifiesto el gran valor de las enseñanzas músico-corales en contextos sociales desfavorecidos, así como su poder transformador y dignificador de las personas que en ellas participan, a través de la cohesión de los diferentes, la educación en valores, el fomento del diálogo y la convivencia.
El proyecto se dirige a los niños del distrito de Ibaiondo en Bilbao (Casco Viejo, Iturralde, Solokoetxe, Atxuri, La Peña, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, San Adrián, Miribilla). También tiene como objetivo implicar activamente a los padres/madres de los participantes como factor motivador y de éxito que contribuye a incrementar el interés, permanencia y aprovechamiento de sus hijas/os y a ampliar los beneficios a todo el grupo familiar, rompiendo las barreras de grupos étnicos en espacios de ocio, fomentando la integración y la interculturalidad.
Es un proyecto socio-educativo y musical, de gran potencialidad educativa y de desarrollo de valores para los que en él participan. Aspira a generar un impacto social al verse beneficiados los centros escolares del entorno, así como la población en general de los barrios a través de la interpretación de programas sinfónicos abiertos al público en sus plazas y calles.
 

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bizkaia. 2018 - 2023

ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Dirigido a menores de entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad.
Objetivo general: Mejorar el desarrollo de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños/niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con escasa red de apoyo relacional.
Entre otros objetivos específicos: Fomentar los hábitos de atención y estudio que faciliten la concentración y atención (refuerzo escolar…). Que adquieran o mejoren hábitos saludables de higiene y alimentación. Que adquieran o refuercen valores para la vida y habilidades sociales, que aumenten las actitudes de respeto y convivencia, que mejoren su autoimagen y autoestima, que los padres adquieran o mejoren habilidades en la relación con sus hijos y en la vida familiar, etc.