629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, Cdad Valenciana. 2022

ESCUELA DE VERANO REFUGIADOS UCRANIANOS. Comunidad Montessori. BASADA EN EL DESCUBRIMIENTO, LA CREATIVIDAD Y FANTASÍA.

Escuela para verano con matices Montessori para los niños ucranianos refugiados que están en el Centro de Emergencias Torrechiva, desde el 21 de junio a la primera semana de septiembre, con la finalidad de promover su desarrollo emocional y personal, para que las familias estén tranquilas y darles estabilidad. 
Escuela formada por un equipo compuesto por psicólogos, pedagogos y profesores, complementado por 2 expertos en animación infantil. La metodología se basa en cubrir las necesidades del niño/a, teniendo en cuenta su etapa madurativa y las observaciones de los padres a los monitores sobre los objetivos pedagógicos en los que quieren que hagan mayor hincapié para ayudarle en su crecimiento.
Utilizan la ambientación de los espacios, personajes fantasiosos, el juego y dinámicas de grupo para lograr los objetivos pedagógicos y de adquisición de valores.
Se recrean temáticas distintas, con cuentos muy elaborados de presentación de cada personaje por medio de los cuales introducen a los niños en una historia fantástica, a la vez que trabajan objetivos en valores humanos como la superación de miedos, la autoestima, la perseverancia, la concienciación ecológica, la tolerancia, la actitud positiva, etc.
 

Fundación Asindown. Valencia. 2021-2022

PROGRAMA DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN Y DIVERSIDADES FUNCIONALES INTELECTUALES.

Este programa va destinado a mejorar la calidad de vida y la promoción de la autonomía personal e inclusión social de niños y jóvenes de entre 4 a 18 años de edad con síndrome de Down y/o diversidad funcional de tipo intelectual. Les ofrecen apoyo educativo personalizado, en sus centros educativos ordinarios y fuera del horario escolar por las tardes de forma individual o grupal, para contribuir a la mejora de la atención educativa durante la etapa de escolarización obligatoria, bajo los principios de equidad y de inclusión, de forma que la evolución curricular garantice el máximo desarrollo de las personas y les permita realizar los proyectos de vida que ellos elijan.
Ofrecen también asesoramiento a las familias; coordinación con los centros educativos para aunar actuaciones educativas que mejoren la atención a la diversidad en las aulas y por tanto favorezca la inclusión educativa del alumnado. Promueven la investigación científica, en materia de atención a la diversidad, que permita indagar y verificar actuaciones educativas de éxito y con rigor.
 

Fundación Novaterra. Valencia. 2021-2022

DONA EMPRÈN, inspirado en el proyecto de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus. EMPRENDIMIENTO FEMENINO.

En la Fundación Novaterra trabajan para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral a integrarse plenamente en la sociedad a través de un empleo digno. El destino no es sólo el empleo, sino la mejora de la calidad de vida, el aumento de herramientas disponibles para tener una vida autónoma y digna, y la mejora, por tanto, de la salud y el bienestar.
A través de su programa Dona Emprèn pretenden fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito, mujeres en exclusión financiera derivadas por sus orientadoras laborales, los Servicios Sociales y otros recursos sociales o autocandidaturas, con alta motivación por cambiar su situación de inestabilidad laboral y económica, que quieren tener nuevas oportunidades que les permitan salir de la situación de precariedad  y poder conciliar con su realidad familiar.
La Fundación Novaterra desarrolla los itinerarios del Emprendimiento y concede microcréditos a las participantes a un interés que se reinvierte en el proyecto. Cuentan con un equipo de mentores, profesionales y empresas que voluntariamente participan en el programa y que dan soporte al grupo de emprendedoras.
 

Fundación Pequeño Deseo. 2020-2022

CUMPLIR LOS DESEOS DE LOS NIÑOS ENFERMOS EN VALENCIA y BIZKAIA

Tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad.
Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física (calma, esperanza, gratitud, calidad de vida, entusiasmo, optimismo…) y por tanto en toda la familia.
Firman un acuerdo con el hospital, conocen a los padres y al niño, les visitan todas las veces necesarias hasta averiguar cuál es su mayor deseo y ponen todo en marcha con la complicidad de padres y médicos. Cumplen deseos de conocer a…, ir a…, ser …, tener…
Preocupados por la humanización de los hospitales, apoyan puntualmente actividades en los hospitales que hagan más llevadera la estancia en los mismos: decoración de aulas hospitalarias, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones, visitas a los niños, visitas de personajes en los hospitales...

Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia. 2022

COMUNIDAD TERAPÉUTICA – EQUIPAMIENTO.

La misión de esta fundación es promover el desarrollo personal, la integración social y laboral de las personas y sus familias afectadas por problemáticas derivadas de conductas adictivas, priorizando a los más desfavorecidos, proporcionando una estructura de acogida y acompañamiento que aborde la prevención, el tratamiento, la investigación y la sensibilización social desde un modelo biopsicosocial.
Desarrollan su misión a través de dos grandes áreas: Prevención e Intervención.
Las Comunidades Terapéuticas (CT) son recursos de asistencia en régimen residencial (24 horas al día 365 días al año), dirigidos a personas con problemas derivados de una adicción, con escaso apoyo social, ausencia de capacidad de autocontrol y necesidad de lograr una deshabituación de su conducta adictiva a fin de alcanzar una reincorporación social plena, en los que es aconsejable una separación temporal de su medio socio-laboral y familiar habitual.
Se trata de un tratamiento de deshabituación y rehabilitación de carácter voluntario, orientado a su integración social mediante el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores, a través de una intervención bio-psico-socio-educativa, con un enfoque interdisciplinar, incorporando la atención/intervención con las familias, y utilizando la implicación del usuario en la convivencia y la autoayuda del propio grupo como un instrumento terapéutico más. Generalmente el itinerario terapéutico va seguido de una fase de reinserción en régimen de Centro de Día. Cuentan con un grupo terapéutico de PATOLOGÍA DUAL (enfermedades mentales, trastornos de personalidad ...), el cual atiende a un colectivo que, por diferentes motivos tienen dificultades para adaptarse a un programa comunitario y requiere de una atención más especializada y un tratamiento más individualizado. A las CT se accede por derivación de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de referencia de cada usuario. 50 plazas, mixto. 

Asociación Psima (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato). Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de València. 2021-2022

PROGRAMA CONTEXTO (Intervención psicosocial para promover relaciones de pareja positivas y libres de violencia entre hombres y mujeres).

El programa CONTEXTO tiene como objetivo general la protección a las víctimas de violencia de género mediante el trabajo con hombres que han ejercido o que están en riesgo de ejercer violencia hacia la mujer en sus relaciones de pareja, bajo la firme convicción de que las personas pueden promover cambios que suponen crecimiento personal y bienestar para sí y para aquellas que les acompañan. Utilizan técnicas psicoeducativas para el aprendizaje de conocimientos y desarrollo de habilidades que promuevan relaciones de pareja positivas y libres de violencia, combinando una metodología individual y grupal. Trata de identificar y abordar las necesidades sociales de los participantes que influyen en su ajuste psicosocial y en el uso de la violencia como forma de resolución de conflictos, y que suponen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de ejercer violencia hacia la pareja (problemas económicos, consumo de sustancias y alcohol, la salud mental, dificultades con el idioma, relaciones familiares, déficits en gestión emocional, creencias y actitudes respecto a la mujer…)
CONTEXTO integra investigación de estrategias eficaces, formación de profesionales, sensibilización, intervención y prevención de la violencia de género hacia futuras víctimas a través del trabajo con el agresor.
Cuenta con participantes derivados del Sistema de Gestión de Penas Alternativas para el cumplimiento de la medida legal por un delito de violencia de género y con participantes que acuden de forma voluntaria (conscientes de que se han comportado de forma violenta hacia sus parejas o exparejas, que desean cambiar y gestionar los conflictos de manera no violenta) o derivados por otros recursos (Servicios Sociales Municipales, Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Conductas Adictivas (UCA), Centros de Salud, Asociaciones …)
 

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2022

ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y SANITARIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL QUE SE ENCUENTRAN UBICADAS EN PISOS.

Metges del Món Comunitat Valenciana cuenta con amplia experiencia en la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A lo largo de más de veinte años de intervención, han podido conocer la realidad de este colectivo y las principales vulneraciones de derechos que impiden su plena inclusión. Es a partir de esta experiencia, que piensan que la prostitución es una forma de violencia de género y que las personas prostituidas experimentan graves vulneraciones a sus derechos, principalmente el derecho a la asistencia integral. A través de este proyecto pretenden atender a las mujeres, que en la mayoría de las ocasiones no reciben asistencia social, psicológica o sanitaria, y deben hacer frente a dificultades para incorporarse y utilizar los recursos existentes.
En su intervención facilitan la conexión entre las mujeres prostituidas y los recursos sociales y sanitarios con el objetivo de promover la mejora de las situaciones personales, el autocuidado y el desarrollo de capacidades en relación con la salud y la inclusión social del colectivo.
Entre las actividades que llevan a cabo realizan valoración social, información y asesoramiento, apoyo en tramitaciones sociales, derivaciones a entidades, acompañamientos, apoyo psicosocial y psicológico, intervenciones educativas, individuales y grupales, de prevención de infecciones de transmisión sexual y campañas de vacunación.
La metodología que aplican se basa en enfoques transversales de género y derechos humanos, enfoque psicosocial, acercamiento y proximidad a los contextos de exclusión, reducción de daños, trabajo en equipo y en coordinación con otros recursos públicos y privados, y trabajo en red.
 

Cáritas Parroquia Madre del Redentor. La Coma (Paterna). Valencia. 2020-2022

PROGRAMA SUPORT FAMILIAR. PROYECTO PROMUJER.

Suport Familiar está dirigido a familias del barrio de La Coma en situación de especial vulnerabilidad y escasas redes sociales, formadas por mujeres jóvenes en situación de exclusión social (PRO-MUJER) y a sus hijas e hijos(CAMÍ OBERT).  El programa familia busca posibilitar el desarrollo integral y fomentar la integración social de esas mujeres y de sus hijas e hijos menores.

El Proyecto PROMUJER Intenta acompañar a cada mujer en su proceso de desarrollo integral a través de itinerarios personalizados con el objetivo de favorecer su autonomía vital y económica la integración social de las mujeres y sus familias, la promoción personal y familiar, elevar el nivel de conocimientos básicos de las participantes, mejora del bienestar familiar, garantizar una mínima capacitación laboral y acompañar en la búsqueda de empleo y/o de otras formas alternativas de ingresos.
El proyecto consta de 3 fases: Formación básica integral (Alfabetización (Lengua castellana y cultura); Habilidades sociales (conocimiento personal, comunicación, autoestima, resolución de conflictos y toma de decisiones, convivencia intercultural…); Habilidades instrumentales ( costura, artesanía, cocina, limpieza); Ocio y cultura; Cuidado de la familia (escuela de madres, economía doméstica, salud, comunicación en la pareja…). Formación para el empleo: Talleres de limpieza, de manipulación de alimentos, de búsqueda de empleo, conocimientos básicos relacionados con las nuevas tecnologías con el fin de romper la brecha digital existente. Taller de manufacturas y regalo solidario: Junto a las voluntarias diseñan, producen y en algunas ocasiones venden las artesanías elaboradas (bolsos y bolsas, toallas, mantas…).

Fundación La Salle Acoge. Valencia. 2021-2022

PROYECTO HOGARES DE EMANCIPACIÓN NOU HORITZÓ PATERNA I Y II.

Es un proyecto socio-educativo con carácter residencial destinado a acoger, atender, educar y acompañar con carácter temporal a jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y los 25 años que han vivido en régimen de Guarda o Tutelados en un Centro de Menores, al menos, los 2 últimos años, que no tengan impuestas medidas judiciales, que no tengan familia a la que acudir o no se aconseje el retorno a la misma, que tengan un grado de autonomía suficiente como para que puedan convivir sin la supervisión diaria de un educador, que no tengan problemas de salud mental, ni sean border-line, ni tengan problemas de dependencia (drogas, alcohol, juego, etc.), que estén realizando un proceso formativo o de trabajo y tengan un compromiso expreso y formal en seguir su formación académica y/o trabajar. 
El modelo utilizado es el acompañamiento personal de los jóvenes, ofreciéndoles un clima de hogar y una educación integral, todo ello con la finalidad de lograr su capacitación personal, su integración, inserción laboral y la emancipación. Los jóvenes residentes asumen todas las responsabilidades en cuanto a la gestión de su vida diaria, para que puedan aprender de sus fracasos y también de sus éxitos.
Se fomenta el deporte como alternativa de tiempo libre y a conductas nocivas, potenciando aquellas actitudes que se desprenden del juego en equipo, como cooperación, aceptación de normas...

Asociación Banco de Alimentos de España, Comunidad de Valencia. 2020-2022

AYUDA MONETARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS Y COBERTURA DE GASTOS DE LA ENTIDAD

Desde el Banco de alimentos tratan de cubrir las necesidades básicas alimentarias de las personas que se encuentran en situación de precariedad, y por lo tanto carecen de una alimentación digna, llegando a ellos a través de las entidades benéficas homologadas y a través de la entrega directa con su asociación “Banco de acción solidaria”.
Luchan contra el despilfarro alimentario por las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que causa. Trabajan para intentar recuperar excedentes y así aprovechar todos los recursos para, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos necesarios, tratar de solucionar la necesidad básica de todo ser humano: la alimentación.
Las labores de logística las realizan los voluntarios, quienes se encargan de recoger los alimentos que les donan y los trasladan a sus almacenes donde se clasifican y organizan, se analiza la idoneidad del producto (caducidad/consumo preferente) y se prepara para su almacenamiento y posterior entrega en lotes a las entidades.